Por María Antonia Galvaliz
“Un adecuado balance del año te da claridad sobre la situación actual, sobre por qué no has llegado dónde ni como querías llegar, y sobre los cambios qué necesitas, quieres y vas a dar”.
Tanto la culminación como el inicio de un año amerita regalarse un momento de análisis, balance, reflexión, conclusiones y el establecimiento de nuevas metas.
Suele suceder que debido a distintas presiones, muchas personas se alejan de sí mismas y de sus verdaderas necesidades físicas y emocionales por cumplir con las expectativas de los demás; o para evitar rechazos, amoldándose y estando más pendientes de los otros que de sí mismos.
Ha llegado el momento de avanzar en la dirección correcta, no es hacia fuera, sino hacia dentro, cada vez más conectados con nosotros mismos, prestando atención, escuchando nuestra voz del corazón, atendiendo a nuestros íntimos deseos y necesidades, por sobre el de los demás.
Sin darnos cuenta, repetimos patrones o actitudes que hemos aprendido desde que nacimos, las hemos interiorizado de tal forma que aparecen de forma automática, aquí lo importante es que las identifiques y trabajes para liberarte de ellas.
A medida que profundizamos en nosotros nos liberamos de los lastres del pasado y de las cadenas que gobernaban nuestro pensamiento, en este sentido ayuda mirar hacia dentro y conectar con nuestra intuición para sentir que queremos, qué nos haría felices, cómo queremos vivir nuestra vida y qué camino tomar.
Muchas veces, tendemos a preocuparnos de forma exagerada por cosas que no tienen tanta importancia, en este sentido debemos aprender a darle a cada acontecimiento la relevancia que verdaderamente tiene.
Él análisis para un adecuado balance incluyen muchas facetas de nuestra vida, y este depende del calado de profundidad de cada persona.
En la realización del balance se revisa lo vivido en el 2023; incluye identificar logros, evaluar progresos, determinar aciertos y desaciertos, corregir desvíos, reforzar el rumbo que ayudo a alcanzar los objetivos de manera más efectiva.
En tal sentido ayuda la formulación de una serie de preguntas, respondiéndose con la mayor sinceridad, por ej.:
¿Hubo algún gran cambio este año? ¿Cuál? ¿A qué se debió? ¿Cómo fue?
¿Cuáles han sido los momentos más felices? ¿Cuáles han sido las situaciones más difíciles que enfrentaste?
¿Conseguiste algún objetivo? ¿Cuál? ¿Qué hiciste para que ocurriera?
¿Cuál ha sido tu mayor éxito? ¿Y tu mayor error? ¿Qué has aprendido de ellos?
¿Cómo han evolucionado tus vínculos y relaciones? ¿Cuáles relaciones mejoraron y cuáles acabaron? ¿A qué persona te gustó conocer?
¿Lo que te ha pasado este año 2023 era aquello que te habías propuesto en él 2022? ¿Qué te gustaría agradecer?
¿Qué te gustaría que pasase el 2024? ¿Qué objetivos te gustaría conseguir? Esos objetivos, ¿están dentro de tus posibilidades?
Otros aspectos qué colaboran en diseñar futuro:
Renueva tu motivación. Alimenta tu entusiasmo con proyectos ilusionantes, redescubre aquello qué te apasiona, aquello por lo que vale la pena despertar o luchar y ve por ellos.
Define tu visión. Una vez definido tu propósito, estableciendo tus metas, evalúa cómo podrías conseguirlas, en este punto tus decisiones, compromiso y responsabilidad son una prioridad y un fundamento. Ten presente que áreas de tu persona involucran esas decisiones para conseguirlo, identifica cuales serían las pequeñas acciones concretas qué te acercarían a esa meta y para ello utiliza agenda, define días y horas para esas tareas, organiza tu día a día. Se consecuente y da un paso a la vez, sin perder de vista el destino final. Diviértete en él proceso.
Realiza ajustes necesarios. Se preventivo y considera los ajustes mientras avanzas, qué posibles correcciones u obstáculos de rumbo encuentras, define estrategias realistas de mejoras y en lo posible contempla la posibilidad de anticiparte y de cómo resolverlas.
Celebra tus logros y aprendizajes. No pases por alto tus logros obtenidos y tus aprendizajes adquiridos en el camino, date la oportunidad de celebrarlos sin importar cuán pequeños sean, cómo también él hecho de reconocer el progreso obtenido. Identifica aquellos obstáculos que superaste como las lecciones qué ellos te brindaron. Esta es una práctica estimulante de reconocimiento de aprendizajes que ayuda a mantener una mentalidad positiva, entusiasta que motiva a seguir adelante.
¡Feliz y Bendecido 2024! Te mando un beso inmenso TG
IG Tona Galvaliz.
FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-
Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.