Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Cuatro claves para entender la problemática de la violencia

Esther Levy

Por Esther Levy

*Pareciera que las peleas se dan o recrudecen sólo en verano. Sin embargo pasan todo el año y en todos los sectores sociales. No es una cuestión de temporada: tiene que ver con algo que nos está pasando como sociedad, y que este año impacta más porque estamos reviviendo el asesinato de Fernando a partir del juicio.

*La violencia no es patrimonio de los jóvenes. Los distintos puntos de vista o posicionamientos políticos, personales, religiosos no son vistos como eso, sino como un motivo para agredir, agraviar, golpear y hasta asesinar. Además, el caso de Fernando tiene mucho de connotación de clase. El ser distintos y pensar distinto encienden una mecha que está latente. Los jóvenes son hijos de una sociedad que se acostumbró a odiar y hasta a desaparecer, que tiene todavía la impronta de lo que nos pasó en la dictadura e incluso en democracia. Los adultos damos el peor de los ejemplos y estamos fallando, junto a las instituciones. Tenemos que empezar a pensar cuál es nuestro rol.

*La violencia se profundiza por muchos factores, como el poder y la impunidad. En el caso de Fernando, los ocho o 10 delincuentes son hijos del poder en una ciudad donde siempre hicieron lo que quisieron y nunca pagaron por ello, en una sociedad chica donde todos se conocen y el miedo hace que no los denuncien porque hay represalias. Cuando salen de esa burbuja de Zárate finalmente caen en manos de la Justicia; cuando están en un territorio que no es el de ellos. La impunidad de la mano del poder es histórica y repetida, y esto tiene que ver con cuestiones de clase.

*El problema de la violencia se fue sedimentando. La solución no es rápida. Es multidimensional. La educación tiene mucho que ver, porque la violenca física y verbal es un problema cultural. Los medios tienen en su mayoría objetivos mercantiles y no sociales. Tendrían que pensar qué se transmite y qué no, qué es espectáculo y qué no. El Estado tiene que definir políticas de intervención social urgentes. La Justicia, actuar.

*Doctora en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso