Por Hisham Mortada
Argentina es muy rica en sitios y patrimonio arquitectónico de adobe. Esto es muy evidente en varios impresionantes edificios de adobe en Salta y San Juan, así como en otros pueblos y aldeas que están rodeados por un magnífico entorno desértico. A pesar de las regulaciones locales estrictas y restringidas que han eliminado la introducción de la magia arquitectónica del adobe en el mundo, algunas provincias argentinas todavía están trabajando arduamente para preservar al menos su tradición del adobe. Por otro lado Arabia Saudita, que está experimentando grandes avances culturales, económicos, urbanos y sociales, se perfila como una superpotencia de referencia en la conservación del patrimonio de adobe de la que Argentina y el resto del mundo podrían aprender. Su Visión 2030 encarna valores y principios que potencian exclusivamente el patrimonio del país como su rostro o identidad internacional en lugar del petróleo. Después de décadas de negligencia y subestimación de su herencia de adobe, Arabia Saudita se está convirtiendo en un lugar inspirador para aprender a preservar el legado de adobe de Argentina.
Muchos académicos internacionales consideran que Arabia Saudita tiene un gran patrimonio arquitectónico de adobe. La edad de sus edificios de barro varía entre 500 y 200 años, aunque algunas áreas todavía están construyendo sus viviendas con barro. Estos edificios están ubicados principalmente en áreas cálidas del desierto como Diriyah, al-Ula, Qassim, Hail y Najran. No son solo obras de arte y arquitectura, sino también un reflejo de la superioridad de las primeras comunidades locales en la adaptación y modificación de las duras condiciones climáticas del desierto. Esto se suma a los valores económicos, sociales, históricos, ambientales y urbanos de este patrimonio.
¿Cuáles son las lecciones que Argentina puede aprender de la experiencia de Arabia Saudita en el renacimiento del patrimonio de adobe? Primero, la importancia de la restauración. Arabia Saudita ha pasado por planes y procesos ambiciosos para restaurar sus sitios patrimoniales de adobe. Los edificios de adobe de Diriyah y al-Ula fueron reacondicionados recientemente y se convirteron en destinos internacionales. A pesar de que la restauración fue realizada y financiada por las autoridades públicas, atrajo a propietarios privados de tipos similares de edificios en otros lugares como Qassim, Hail y Najran para restaurar sus edificios.
El segundo elemento es la reglamentación. Los grandes esfuerzos realizados en la restauración de los principales sitios patrimoniales de adobe de Arabia Saudita fueron suficientes para recuperar la gloria local, pero se tomaron medidas para evitar cualquier desaparición o deterioro futuro de los edificios restaurados. Esto fue mediante normas de protección, documentación y clasificación de todos los edificios patrimoniales de adobe, especificando el tipo y nivel de intervención en caso de ser necesario. Además, con el fin de mantener el patrimonio de adobe como la identidad arquitectónica de los sitios relacionados con Arabia Saudita, se lanzaron estrategias ambiciosas que consisten en directrices de diseño o pautas para nuevos edificios. De hecho, estas direcciones o códigos también abordan edificios existentes cuya arquitectura es concreta o no contextual. El objetivo es al menos restaurar la identidad contextual de alrededor del veinte por ciento del entorno urbano existente de, por ejemplo, la capital saudí, Riyadh, modificando ligeramente las fachadas externas en términos de color, proporción de masa y cualquier adición que sea menor pero suficiente para llevar la identidad o el espíritu arquitectónico original de la ciudad en las principales calles, bulevares, etc.
Es importante mencionar aquí que el afán de la autoridad por mantener la identidad arquitectónica de cualquier ciudad que tuviera una larga historia de adobe, como Riyadh, se remonta a la década de 1970, cuando el rey Salman, quien era gobernador de Riyadh en ese momento, motivó un estilo arquitectónico que los estudiosos llamaron más tarde "Arquitectura Salmani". Esta se basa en la arquitectura tradicional de adobe de Najd, la región central/desértica de Arabia Saudita, en cuanto a color, textura, volumen, arcadas, torres, fachadas sin ventanas e interioridad (patios). Se abstrae para diseñar nuevos edificios pero con interpretaciones o ideas futuristas, mostrando las ambiciones futuras de la gente de Riyadh. Por lo tanto, la Arquitectura Salmani es un proceso de desarrollo de la arquitectura tradicional de adobe con una visión o versión futurista pero para edificios de ahora. Se está convirtiendo en la identidad de Riyadh y Diriyah modernos.
El tercer tema es la activación. Restaurar un edificio o sitio de adobe solo para repararlo no es práctico. De hecho, la activación del sitio es más importante que la restauración porque podría considerarse la clave para una restauración espontánea. Las autoridades saudíes locales, basándose en los principios fundamentales de Visión 2030 que exigen una apertura al mundo en el arte, la cultura y la ciencia, implementaron planes masivos de activación global de al-Ula, Old Jeddah (al-Balad) y Diriyah, restaurados recientemente. Las activaciones que fueron y aún están dirigidas por expertos en hospitalidad de clase mundial como Jerry Inzerillo han convertido con éxito estos sitios en escenarios globales que presentan el arte, la historia y la cultura saudíes al mundo a través de eventos de temporada retrospectivos. De hecho, la popularidad de algunos de estos eventos y sitios ha llevado a la creación de vuelos directos desde París y Londres a al-Ula, que nunca había experimentado turismo internacional.
Finalmente, la educación. La inserción de cursos en los currículos universitarios sobre el patrimonio de adobe del país era necesario para educar a las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros y prepararlos para continuar manteniendo y administrando sitios históricos en el futuro. También era fundamental enseñarles las técnicas tradicionales de construcción con adobe para mantener vivo el material. Además de la investigación, estos cursos, la mayoría de los cuales están asociados con visitas a sitios, han inspirado a las jóvenes generaciones saudíes y las han enorgullecido de sus sitios patrimoniales de adobe. La participación de los estudiantes en el adobe no se limita a conferencias en el aula o visitas al sitio, sino que también incluye programas de capacitación de verano, durante los cuales los estudiantes trabajan con sus manos en la construcción o restauración de adobe. Este enfoque práctico de la enseñanza ha demostrado tener un impacto prolongado y duradero en la comprensión del adobe por parte de los estudiantes, quienes se entusiasman por trabajar con este material, ya sea en la construcción de nuevos edificios o en la restauración de los más antiguos. Esto está relacionado con una intensa investigación realizada por profesores de universidades saudíes, como la Universidad Rey Abdulaziz, que investiga nuevas técnicas de construcción con adobe, mezclas o ideas de diseño arquitectónico que hacen que la construcción con adobe sea adecuada para la vida moderna.
En conclusión, el patrimonio de adobe de Argentina se puede celebrar en todo el mundo siguiendo los enfoques implementados por Arabia Saudita para revivir y mantener su identidad y patrimonio arquitectónico de adobe. Cabe destacar aquí que la recuperación del patrimonio arquitectónico y urbanístico del adobe argentino no necesita de grandes presupuestos. Solo requiere devoción y compromiso con las regulaciones y la educación. Con ayuda de los maestros constructores locales, los estudiantes podrían contribuir a restaurar la mayoría de los sitios de adobe importantes del país. El patrimonio arquitectónico de adobe como otra marca registrada de Argentina para el turismo internacional atraerá a más visitantes deseosos de vivir la experiencia de estar en edificios de barro y mejorará la economía local.
Experto internacional en patrimonio urbano.