Por Omar De Lucca
El acuerdo con el FMI previo a las elecciones dejó diferentes lecturas e interpretaciones sobre cómo van a impactar las medidas económicas sobre los diferentes tipos de cambio así como también sobre la inflación futura. Adicionalmente, es necesario entender las causas que llevaron a lograr este acuerdo “contra reloj” para poder pagar los próximos compromisos con el fondo y así evitar un “default” lo cual sería muy negativo no solamente para los mercados sino para la economía local.
*Causas y consecuencias. Ante una situación inédita de falta de dólares producto de la sequía (perdida estimada para 2023 de USD 20.000 millones), la incertidumbre electoral que se va a extender hasta octubre y la fuga de capitales acumulada de los últimos anos (dólares abajo del colchón y dólares que se fueron vía CCL), las reservas de libre disponibilidad pasaron a ser negativas en términos reales hace tiempo. Un país sin dólares no puede progresar y generar crecimiento genuino.
El elevado nivel de endeudamiento externo y la emisión monetaria sin respaldo y sin límites, “obligó” a ambas partes (gobierno y FMI) a negociar y llegar a un acuerdo. Como todo acuerdo, ambas partes ceden algo para poder concretarlo. El FMI tuvo que acordar porque si no iba a cobrar y a nadie le conviene una cesación de pagos de deuda externa, pero a cambio pidió lo que se viene pidiendo a gritos desde todos los sectores de la oposición: “bajar el gasto público con fuerza”, dado que no se puede vivir con déficit fiscal de por vida y que el exceso de gasto público sobre ingresos fiscales es el causante principal de la inflación que vivimos. Este pedido expreso del FMI, tiene un único candidato que parece tomárselo en serio para implementar: Javier Milei.
*Impactos en la inflación futura. Con un dólar maíz a $340, si bien por un lado es positivo por mayor liquidación de divisas que favorecen a las economías regionales, por otro lado es “negativo”, dado que el precio de la carne ya subió más de un 20% en las últimas semanas y se va a sentir fuerte en inflación de Agosto. A esto toca sumarle el encarecimiento de las importaciones, insumos importados que terminan incidiendo también en la inflación. Por último, la devaluación del dólar oficial en línea con el paralelo mete más presión aun al avance inflacionario.
*Impacto en tipos de cambio e intervencionismo de estado. El acuerdo firmado con el FMI tiene 2 características distintivas con impacto directo en la modificación de los tipos de cambio. La primera es que se consolida un solo tipo de cambio entre solidario y tarjeta, y la segunda el incremento impositivo sobre importaciones vía mayor tipo de cambio. Ambos ajustes no son más que una “devaluación encubierta”, con los efectos negativos que eso tiene sobre la inflación.
Con el resultado de las PASO, es probable que a pesar de tener la posibilidad de intervenir los dólares financieros, el ministro de economía deje de hacerlo y deje subir al dólar oficial al menos hasta $400 para reducir brecha tanto con el dólar financiero como con el dólar paralelo y el mercado cambiario tienda a un equilibrio sin tanto intervencionismo por parte del estado.
*Conclusiones y el avance de Milei. El FMI nunca te va a dar la receta de cómo llegar a las metas, solo te dice la meta que tenes que alcanzar y la ingeniería financiera la tiene que hacer el gobierno nacional, para eso tiene un ministro de economía que está demostrando carácter y cintura política para manejar la situación de una manera correcta. Respecto de la emisión monetaria que genera inflación, el FMI acepta el reemplazo de financiamiento privado por emisión, aunque no lo comparte dado que considera al “intervencionismo” como algo eventual y no recurrente como viene sucediendo.
La gran elección lograda por Javier Milei no es algo muy positivo para los mercados, pero si se daría algo que viene pidiendo el FMI, un recorte drástico del gasto público (mucho mayor al que harían Massa o JXC) con lo cual ahora se abre una competencia por un más que seguro escenario de ballotage donde Javier Milei queda muy bien parado. El oficialismo tampoco hizo una mala elección, lo cual anticipa mayor intervencionismo de estado en los mercados financieros y menor velocidad de devaluación del dólar oficial como se esperaba ante un amplio triunfo de JXC. Esto significa que vamos a seguir viendo gradualismo de cara a las elecciones finales de octubre y se abre un periodo de negociación entre Milei y JXC.
*Consultor en Economía y Finanzas.