Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Elecciones 2023: "No hay octubre sin agosto"

Marcelo López Álvarez

Por Marcelo López Álvarez

“No hay octubre sin agosto” es el lema que cruza fuertemente la campaña de las elecciones 2023 en el oficialismo. Es sin dudas el leitmotiv que guiará hoy Sergio Massa en su recorrida por la provincia de Mendoza y, más tarde, de San Luis.

La agenda de Massa (despejada por el cierre de las oficinas del FMI y las vacaciones del Norte) se centrará en Mendoza en diversos encuentros con sectores productivos y empresarios pyme sin grandes actos con militantes, ni público modalidad que queda reservada para el cierre del día en la vecina provincia puntana.

Horas después de que el Ministro candidato adelantara que se cumpliría con el pago al FMI sin el uso de reservas, sino con yuanes y un crédito puente de organismos cercanos como la Corporación Andina de Fomento, el candidato reclamará el acompañamiento de los mendocinos y los sectores productivos con dos premisas. Por un lado comparar el presente y el futuro prometido con el pasado en materia de cierre de Pymes, políticas de desarrollo, acompañamiento del Estado etc.

Elecciones: el discurso de los candidatos

Si hay algo que el oficialismo puede mostrar sin vergüenza (aunque no se le reconozca) es el acompañamiento a todas las empresas y empresarios durante la pandemia para sostener su personal, las políticas de subsidios permanentes y particularmente en las economías regionales la permanente disminución de los derechos de exportación hasta llegar a su desaparición el próximo de 1 de septiembre.

La idea de Massa junto a la mesa chica de la campaña de Unión por la Patria es convencer a sus seguidores, simpatizantes y votantes que le dieron la victoria en 2019 que quedarse en la casa y sumarse a la legión de ausentes de de 2021 o de la serie de elecciones de este año solo beneficia a la oposición a quienes desde el oficialismo identifican como los campeones de arrasar derechos y posibilidades de estudiantes, trabajadores y pequeños y medianos empresarios.

Por eso la insistencia en los mensajes de las principales espadas como Sergio Massa o Axel Kicillof en remarcar que el proceso electoral es un partido de dos tiempos y alargue y que es necesario salir a ganar desde el minuto uno (las PASO 2023) para tratar de garantizar el alargue o no llegar a él (el Ballotage).

Massa en su recorrida por Cuyo volverá mostrar como un logro acomodar las cargas con el FMI, pero insistirá que la solución de fondo es “sacarse de encima” al Fondo. Una idea que aparece como seductora pero que se ve de difícil concreción ante el volumen de deuda que dejó la gestión anterior con el organismo con sede en Washington.

A propósito, quién siga de cerca lo que publican los medios internacionales de economía o los propios medios estadounidenses notará a simple vista que si en algo coinciden le progresista Joe Biden con el ultraconservador Donald Trump es en su molestia y encono contra China y su avance en la injerencia a nivel global. Sin embargo también coinciden en hacer poco o nada por que el gigante asiatico no aparezca permanentemente (una vez más en el caso Argentino) como el prestamista de última instancia que salva a los países del apriete del Rey del Capitalismo y sus organismos internacionales que funcionan como un ejército adoctrinador.

SI Estados Unidos quiere ganar la batalla de largo aliento deberá cambiar a mediano plazo sus políticas y en el cortísimo plazo abrir su billetera para competir con China en la financiación de obras de infraestructura y desarrollo en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Lo que Estados Unidos viene queriendo hacer desde hace décadas a fuerza de aprietes e invasiones, China lo hizo en menos de 20 años sin disparar un tiro ni mover un soldado solo abriendo las arcas de su tesoro.

Bullrich también piensa en Agosto

Cuando Massa ya esté en camino a San Luis (ojala lo lleven por la Ruta 7 para que sienta en carne propia la necesidad de inversión en infraestructura) la provincia de Mendoza recibirá a la mujer que pretende ser su contrincante en Octubre. Patricia Bullrich que desarrollará una agenda muy similar a la del ministro de Economía en cuanto a reuniones y al igual que el candidato de Unión por la Patria muy pocas sorpresas en su discurso diario.

La salida inmediata o rápida de las restricciones de los mercados cambiarios, la posibilidad de acceder rápidamente a inversiones y “blindaje” internacional y por, sobre todo, el discurso anti subsidios y de privatización de empresas hoy en manos del Estado que sonará como música especialmente compuesta para los asistentes a los encuentros, algo similar a lo que pasó ayer en el hotel cinco estrellas de Maipú donde disertó Luciano Laspina,el hombre en quien Bullrich confía su discurso económico.

Así pasará la jornada política mendocina, pero si hay algo en lo que “coinciden” los candidatos que pasarán hoy por la provincia es en que “No hay octubre sin agosto” para ninguno de los dos.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso