Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Elecciones y futuro, en cinco claves

Julio Perotti

Por Julio Perotti

1. Por qué ganó Daniel Passerini

Obviamente, hay una multiplicidad de factores. Entre la posibilidad que tuvieron los votantes de elegir la continuidad o el cambio, el equipo versus el equilibrio, el resultado fue continuidad y equipo.

En números, Passerini logró conservar casi igual la diferencia de siete puntos que Martín Llaryora había hecho en la Capital ante Luis Juez y que le permitió descontar la mala performance del interior y, finalmente, ganar.

La movilización del aparato peronista en la Capital fue otro factor a sumar, que adquiere relevancia a medida que menos sea la cantidad de votantes independientes.

2. Por qué perdió Rodrigo de Loredo

Hay coincidencia en que De Loredo arrancó la campaña con 15 puntos de diferencia a su favor. Pero, hace dos semanas, según pudimos saber, se notó su caída y la consecuente subida de Passerini, en una elección jugada sólo entre ambos.

Entonces, en el peronismo supieron que podían ganar y apretaron a fondo el acelerador. La bajada de línea a funcionarios y a empleados que son del palo fue directa: todos a trabajar por Passerini.

Las denuncias contra miembros de la lista de concejales de De Loredo habría sumado algún punto de desencanto.

Lo curioso es que la polarización indica que hubo votos de De Loredo que pasaron a Passerini. No hubo terceras fuerzas que recibieran ese beneficio.

¿Le faltó radicalismo a la campaña? La estética no incluyó nunca el tradicional color. Puede parecer trivial, pero en sectores de la sociedad cordobesa el radicalismo sigue teniendo seguidores.

Por último, ¿le faltó calle y la sobraron redes sociales a la campaña? Son conjeturas, pero todas juntas pueden dar muchas respuestas.

3. Por qué votó un número tan bajo de cordobeses

Ésa sigue siendo la pregunta del millón. Sólo el 60 por ciento de los empadronados concurrieron a votar. Fueron siete puntos menos que un mes antes.

Ésta es la cifra más baja desde el restablecimiento de la democracia en 1983.

Aquí hay varias razones concurrentes:

Cierto hartazgo con un cronograma electoral eternamente largo. ¿Era necesario un mes de diferencia entre la elección de gobernador y la de intendente de Córdoba? ¿Por qué no haber votado el mismo día?

Pero, además, hay un creciente alto grado de insatisfacción con el desempeño de los políticos por su incapacidad para resolver los problemas cotidianos.

Y, encima, se le recuerda a la gente que el voto es obligatorio, pero, si no se concurre a votar, no pasa nada.

Es una directa invitación a no sacarse las pantuflas en un domingo fresco de invierno.

Todo esto atentó contra la declamada estrategia de las principales fuerzas de atraer a los que se abstuvieron en la elección de gobernador.

Este lunes a la mañana, Schiaretti, en la Rural de Palermo, le bajó el precio al problema y lo atribuyó en parte a las vacaciones de invierno.

4. Qué pasa hacia adelante con Schiaretti y Llaryora

¿Se convirtió Llaryora en el nuevo líder del peronismo cordobés? El domingo a la noche, ratificó su cordobesismo con fuertes críticas al centralismo porteño, al punto de que llegó a hablar de “los pituquitos de Recoleta”.

Hay que indagar cómo este enfervorizado discurso deja parado a Schiaretti, que, hasta pocos días atrás, mantenía en alto la idea de un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, en pos de acabar con la “maldita grieta”, como volvió a proclamar el domingo a la noche.

Schiaretti seguirá adelante con su campaña. Los dos triunfos en un mes lo validan.

5. Massa, el cazador

Cerremos con el ministro-candidato. El domingo a la noche, se ocupó de reivindicar a Passerini y a Llaryora como herederos de José Manuel de la Sota y omitir a Schiaretti en todo momento.

El cordobesismo declamado por Llaryora apuntó directamente al poteño PRO, pero nada dijo sobre las políticas que benefician al conurbano bonaerense. ¿Sólo una cortesía al ministro-candidato? ¿O se está gestando algo más? Por lo pronto, la precandidatura de Schiaretti es un freno. Luego de las PASO de agosto, se verá.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso