Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Entre la guerra y los incendios

Susana Merlo

Por Susana Merlo

Fuerte conmoción en los mercados internacionales por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se consolidan todos los alimentos ante el temor a embargos comerciales. Siguen los incendios en el norte argentino. Comienzan los amparos por retenciones.

… que, mientras los incendios en Corrientes ya superaron las 800.000 hectáreas (un 10% del territorio provincial), y ascienden a más de 300.000 hectáreas las afectadas en Formosa, además de focos en Misiones, Chaco, y norte de Santa Fe, entre otras, el tema tuvo una fuerte escalada política que involucra a funcionarios nacionales, provinciales y hasta municipales de distintos distritos. Esto, mientras se avanza en evaluaciones de pérdidas que, en el caso de las productivas son muy difíciles de estimar, entre otras cosas, porque aún no se dominaron los incendios, y también porque muchas otras se van a ir dando en el tiempo como pérdidas de peso, de preñeces, mayor mortandad de terneros; caída de frutas; menor peso de la hacienda; menor producción de miel; etc.

Otro dato clave resulta de los daños a infraestructura, total o parcial, de alambrados, corrales, mangas, bañaderos, tanques, galpones; maquinarias; equipos, etc. que, por ejemplo, impedirán en varias localidades, la iniciación de la vacunación antiaftosa en el próximo mes de marzo, al no poder manejarse la hacienda. En tanto, cantidad de camiones comienzan a converger sobre las zonas afectadas, cargados de rollos, y fardos para socorrer a los animales que quedaron vivos, y que no tienen comida por la pérdida de pasturas y campo natural por los incendios. La nota, para variar, la dieron las reparticiones públicas que demoraron la “flexibilización” ante la falta de protocolos de “emergencia” para actuar rápidamente. En las exigencias para mover hacienda (Senasa). En el caso de los camiones (Vialidad), y para la ayuda de camiones, maquinaria pesada, y planchones del Ejército, no está muy claro si la autorización depende de un jefe militar, o del Ministro del área.

… que, además del feriado del lunes en los EE.UU. por el Día de los Presidentes, los principales mercados agrícolas que ya venían muy sostenidos, “explotaron” con el recalentamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que impulsó subas de casi todas las cotizaciones agrícolas.

Según la Bolsa de Rosario, “el trigo trepó más de 5% en Chicago y alcanzó un máximo en más de nueve años, impulsado por las preocupaciones que genera el avance ruso y una interrupción en el flujo del comercio en la región, dado que Ucrania y Rusia representan en conjunto el 29% de las exportaciones globales del cereal. Los futuros de maíz culminan con ganancias y alcanzan un nuevo máximo en nueve meses y medio. Al igual que el caso del trigo, el conflicto bélico en la región del Mar Negro es el principal impulsor de esta suba de precios.

La soja cerró con caídas luego de haber abierto la jornada con subas de hasta u$s18/t en sus contratos próximos, alcanzando un máximo desde 2012 durante la rueda. Luego, operaciones de toma de ganancias debilitaron las cotizaciones hasta cerrar en negativo”. De todos modos, con las posiciones cercanas por encima de los u$s610/t para la soja; de los u$s 270/t para el maíz, y de u$s340/t para el trigo, los precios siguen estando entre los más altos, y más de uno recuerda el famoso “embargo cerealero” que EE.UU. le declaró a Rusia en 1980, por su participación en el conflicto de Afganistán, y que alteró fuertemente el comercio internacional.

… que, además de esto, y a pesar de los muy buenos precios en términos absolutos, se suman nubarrones para la nueva campaña, tanto por los avances de un nuevo fideicomiso para trigo y maíz de parte de la Secretaría de Comercio, rechazado por un amplio marco de entidades (las Bolsas de Rosario y de Buenos Aires, entre otras, que pugnan más por un subsidio a la demanda, que a la oferta que, sostienen “la terminan pagando los productores”).

En el caso de Rosario, además, dio a conocer un estudio sobre las pérdidas que podría causar una restricción a las importaciones de fertilizantes, como se está registrando en otros rubros, por limitaciones de dólares. “Solamente en trigo y maíz estimamos que se generarían bajas de exportaciones por un valor de entre u$s3.300 y u$s4.500 millones”, señala la entidad.

El tema se puede agravar ahora con el conflicto, ya que la zona del Mar Negro es fuerte proveedora de gas, uno de los insumos clave para los fertilizantes que, de hecho, casi triplicaron su valor este último año, y que ahora volverían a subir ya que el fluido saltó de u$s8,3 el MBTU, a 25, y ahora a u$s46. De tal forma, los costos de producción van a verse fuertemente afectados en la campaña 22/23, con el costo adicional de combustibles, y agroquímicos.

A nivel internacional, “la India se consolida como el principal importador de fertilizantes del mundo, los cuales provienen mayoritariamente de China (…) Argentina se ubica en el lugar 24 del ranking de consumo”, señala la Bolsa de Rosario. El línea con la caída de rentabilidad que se prevé por estas cuestiones, tanto la Sociedad Rural como la de Río Cuarto, avanzan en sendos amparos para impedir el cobro de las retenciones, tras la caída del Presupuesto ‘22 que contenía la (cuestionada) prórroga al Ejecutivo para que pueda seguir aplicando el gravamen.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso