Por María Antonia Galvaliz
Habrás notado que estamos viviendo momentos de cambios en todos los aspectos; recuerda que los cambios invitan a renovaciones y mejoras y, en ese sentido nuestras decisiones y comportamientos son el pilar fundamental que guía a que el destino sea favorable o no.
Hacer un alto, aquietar la mente para reflexionar con ecuanimidad y pensar desapasionadamente y para adquirir mejoras con nuevas maneras y modos.
Valorar la capacidad que todos tenemos en decidir es una invalorable riqueza que gozamos como seres humanos, ¡usémosla! con determinación, con valentía, y qué esas conclusiones nos conduzcan a agregar amor, calidad y vida a la propia vida.
Repensarnos es fundamental ¡Es este el punto de quiebre!
La destreza hábil de analizar hechos con sus posibles consecuencias y alcances que darían un giro optimista y visión compartida esperanzadora de futuro a nuestra historia; primeramente, es una tarea con responsabilidad individual y personal.
Frente a los sucesos de la vida hay opciones, o quedarse paralizado con lo que detiene el crecimiento y bienestar causando pesos que conducen a la corta o a la larga, hacia un deterioro, muerte real o simbólica u, ocuparte de la propuesta que traigo hoy: “La Transformación y Renovación”.
Y, en este sentido, ¿qué podría impedir conseguir Transformarnos y Renovarnos?
Muchas veces son los miedos, las inseguridades, las viejas creencias caducas y obsoletas, que paralizan, que aturden, que confunden y traen dudas, detienen y que no nos permiten razonar con criterio, con discernimiento para encontrar las soluciones necesarias, para encontrar el modo en cómo desprendernos de aquello que ya fue y que necesita una poderosa renovación y transformación.
Otros obstáculos podrían tratarse de resentimientos anclados y aferrados a un pasado que ya pasó, falta de autoconocimiento que debilita la autoestima, nubla la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros y los otros.
El proceso de Renovación y Transformación necesita del desapego, de soltar, dejar ir, del desprendimiento generoso.
¿Que necesitamos soltar, dejar ir, desprendernos qué nos tiene anclados?
Podría ser, por ejemplo: de recuerdos negativos, relatos o historias que nos contamos y nos causan sufrimiento, deseos de venganza, de una auto apreciación descalificadora, pensamientos que roban paz y de carencia considerando que no hay opciones, oportunidades, y que todo está perdido etc.
Para encontrar nuevas fuerzas el camino es la renovación.
¡La naturaleza es sabia!, a continuación, te cuento lo que hace el águila real americana a la mitad de su vida.
Esta ave que tomar una difícil decisión, cuyo promedio de vida es de aproximadamente 70 años, dentro de su especie posee la mayor longevidad.
A sus 40 años, sus uñas curvas y flexibles son tan largas que no consiguen agarrar a las presas con las cuales se alimenta para sobrevivir; su pico alargado y puntiagudo comienza a curvarse tanto que, peligrosamente, este apunta contra su pecho; y por otro lado sus alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas, hacen que volar sea una tarea muy complicada y casi imposible.
Es en este momento que el águila tiene que tomar una determinación entre dos alternativas: enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará ciento cincuenta días, o dejarse morir.
Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y a modo de amparo, necesitando no volar, se refugiará en un nido próximo a una pared.
Entonces, el águila segura y protegida comenzará a golpear con agudeza su pico contra la pared hasta conseguir arrancarlo.
Una vez amputado tendrá que esperar a que nazca un nuevo pico, que seguido a esto tendrá también que arrancar con él sus viejas uñas. Cuando las flamantes uñas comienzan a nacer, será el momento para desprenderse de sus viejas plumas, arrancándoselas con su nuevo pico ayudado con sus uñas fuertes.
Después de muy duros cinco largos meses, el animal vuelve a tener un pico resistente y joven; plumas brillantes y sedosas, uñas útiles y proactivas.
El águila real saldrá victoriosa, ejecutando su vuelo de renovación; y es a partir de entonces que dispondrá de 30 años más de vida, que serán los años más gloriosos de su existencia.
Como podrás inferir, igualmente cada uno de nosotros, a lo largo de nuestra vida nos tocan vivir situaciones en que sentimos estar viviendo al límite de fuerzas, impedidos de posibilidades, o sentirnos acorralados sin salida.
Puedes conseguir tu renovación simplemente con tu decisión, comprometiéndote en ese camino de desplegando tus alas, ya liberado de todo aquello que no te sirve, y que te impide avanzar, evolucionar, porque es posible vivir una vida mejor.
"Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y, si no las encuentra, las crea".
Te mando un beso inmenso TG
IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional