Por ALEJANDRA PORTATADINO
La guerra irrestricta o guerra más allá de los límites, es una práctica de sometimiento utilizada por potencias colonialistas que fuera descripta por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui como una nueva estratégica para la dominación de países. Esta práctica es acompañada por Estados Unidos aplicando la doctrina Rumsfeld-Cebrowsky. Cabe mencionar que cerca de veinte asociaciones de derechos humanos demandaron a Donald Rumsfeld en el Tribunal Supremo alemán por crímenes de guerra cometidos en Abu Ghraib y la Base Naval de la Bahía de Guantánamo.
La Guerra sin Limites es la estrategia que consiste en la captación de los poderes judiciales, los medios de comunicación, el ataque a la moneda, el aumento de la inflación, la desculturización, la apropiación de los recursos naturales, mineros y agropecuarios, y fomentar la corrupción y consumos de estupefacientes en las fuerzas de seguridad, de defensa y del sistema político para degradar las instituciones, para poner gobernantes, funcionarios y jueces que respondan a los intereses del sistema económico o potencia atacante. Una vez producido la degradación interna, se desata el llamado caos infinito, mediante la guerra hibrida (que tiene en los medios de comunicación a los perfectos operadores políticos), llevando a los países a dominar al descontrol interno. El desangramiento interno también produce deuda y los fondos especulativos, patrocinan enfrentamientos civiles, para hacer que los países queden como dueños de nada.
La doctrina Rumsfeld-Cebrowsky consiste en actuar directamente sobre el factor Psicosocial de una población, destruyendo el plexo de relaciones que constituyen la unidad e integridad nacionales. Este plexo de relaciones constituye un objetivo a destruir clave para poder de esa manera poder colapsar a una nación o grupo poblacional. Las herramientas utilizadas son incidir en su poder político, y económico, sin necesidad de recurrir al instrumento militar, mediante la prensa, los jueces, gobiernos paralelos, infiltrar funcionarios y personas en espacios políticos que con sus discursos y acciones mediante la provocación puedan generar, guerras civiles, caos, estados fallidos, no desperdiciando ningún momento ni acción para poder lograr los objetivo. Pero como económicamente no resulta rentable mantener indefiniblemente el estado de caos interno de una Nación, se aplica una segunda acción que consiste en la puesta en escena de alguna persona afín, que puede ser un político, empresario, economista, que es patrocinada por la los medios de comunicación que son propiedad de los intereses extranjeros y que promueven guerra irrestricta, llamando a una pacificación o solución económica pero el objetivo es contraer más endeudamiento con la excusa de recuperar la economía para luego cambiar el pago de los intereses de esos endeudamientos por recursos minerales, hidrocarburíferos y naturales.
Otro objetivo es quedarse con la obra pública, la explotación de puertos, vías navegables y rutas, que se realizará con sus empresas, por medios de eternas concesiones. Se contempla también la eliminación de los derechos de los trabajadores y precarización laboral y falta de acceso a la educación terciaria. Con estas acciones dominan el sistema económico y productivo terminando de tomar el control de las naciones donde operan, patrocinando candidatos títeres afines a sus intereses. Este artículo que pareciera describir situaciones de ciencia ficción, está sustentado por numerosos trabajos de investigación de diferentes universidades, y es fácilmente observable en la realidad que vivimos en América Latina en este nuevo siglo.
Queridos lectores, sin nos abstraemos por un momento de los comentarios tendenciosos de columnistas que tergiversan las noticias en los medios de comunicación, que responden a fondos buitres e intereses apátridas, y observarnos la realidad lejos de cualquier influencia mediática, nos llevaremos una sorpresa al poder ver un panorama muy diferente al que nos quieren hacer creer.
Haremos un ejercicio tomando como ejemplo tres países inmensamente ricos en recursos minerales, naturales e hidrocarburiferos, Bolivia, Brasil y Argentina, que tuvieron tres presidentes desarrollistas, Lula Da Silva, Evo Morales y Cristina Fernández. Primeramente, investiguemos qué obras se hicieron en sus gobiernos y a quienes beneficiaban, como así también a quienes no les convenían que se realizaran. En segundo lugar, de donde provinieron los ataques y en tercer lugar que acciones han tomado esos gobernantes promovidos por multimedios y si han actuado en favor de Argentina o como sicarios económicos al servicio de intereses foráneos, regalando nuestros recursos y des industrializando nuestro país.
Comencemos con Lula Da Silva, una de sus primeros actos de gobierno fue pagar y cancelar anticipadamente las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el BIRF, (recordemos a las deudas como una herramienta de la guerra irrestricta), segundo relanzó la producción industrial, hoy podemos ver a Brasil con industrias siderúrgica, metalmecánica, aeronáutica y armamentista. En educación fortaleció la educación y creó el PROUNI (Programa Universidad Para Todos), el mayor programa de becas de estudio de la historia de la educación brasileña, recordemos que la eliminación del acceso a la educación es otra de las herramientas de la guerra irrestricta ya que produce mano de obra barata y sin conocimiento de sus derechos. Resumiendo: Brasil fue en el año 2010 la sexta economía mundial superando al Reino Unido.
Ahora veamos que le sucedió a Lula, mediante la práctica de la guerra irrestricta. Captaron a jueces y fiscales degradados y corruptos, actuando en sintonía con los medios de comunicación pertenecientes a grupos económicos, que acompañaron el armado de causas y lawfare con grandes titulares y campañas de desprestigio, se impulsaron manifestaciones agresivas y se crea la famosa causa Lava Jato, donde con gran acompañamiento mediático aparece un Jair Bolsonaro, el objetivo había sido cumplido, Brasil había sido alineado.
Pero El 10 de junio de 2019 se conoció a través de una extensa investigación de la revista The Intercept la filtración de documentos, conversaciones e intercambio de opiniones entre el ex juez Sergio Moro, y los fiscales de las causas que le armaron a Lula En esas conversaciones, Moro ordenó a los fiscales que encarcelaran a Lula Da Silva mediante su incriminación en el escándalo Lava Jato. Sergio Moro es un magistrado condecorado por el ejército con la Orden Militar al Mérito y en la Universidad católica de Notre Dame, en South Bell, Indiana, por sectores ultraconservadores estadounidenses que le celebraron la persecución a Lula. Cuando asume el presidente Jair Bolsonaro premió a Sergio Moro nombrándolo ministro de Justicia. En julio del 2019, la Justicia de Brasil declaró inocente por unanimidad a Lula recuperando sus derechos civiles y poder presentarse como candidato a presidente. Otra de las herramientas utilizadas por Jail Bolsonaro fue la prensa incluyendo una enérgica técnica de la campaña en las redes sociales, que incluyó direccionamiento seleccionado para diferentes clases sociales, marketing digital ultra personalizado, manipulación de sentimientos, fake news, robots, trolls y perfiles automatizados.
Ahora veamos a Evo Morales en Bolivia, todos los de mi generación recordaremos lo que era Bolivia, antes de la llegada de Evo Morales, empobrecida, saqueada des industrializada. Ante la sorpresa del mundo resultó que Evo Morales fue el hacedor del llamado “milagro económico boliviano” donde la pobreza extrema disminuyó del 36,7 % al 16,8 % entre 2005 y 2015. Estableció la política de educación gratuita e intelectual aplicando el plan de alfabetización cubano “Yo, sí puedo” que permitió pasar del 13,3% de analfabetismo que indicaba el censo de 2001 al 3,7 %. La UNESCO en el año 2008 declaró a Bolivia “libre de analfabetismo”.
Estableció el Sistema Único de Salud para ofrecer sanidad universal y gratuita. En desarrollo económico se estatizaron los recursos hidrocarburíferos del país con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), también entraron en el programa de estatización Entel (la mayor telefónica del país), el servicio de generación y distribución de energía eléctrica. Se crean la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, responsable de diseñar las políticas de ciencia y tecnología e impulsar la ejecución de los proyectos y coordinar el funcionamiento de los institutos y centros de investigación. Se realiza un plan estratégico para producir en Bolivia baterías de ion-litio, destinadas inicialmente al mercado europeo, y los programas de implementación de sistemas fotovoltaicos y eólicos. El crecimiento en una nueva Bolivia convertida en una Nación Pluricultural, fue tan contundente que no les quedó otra alternativa que derrocarlo mediante un golpe armado cívico militar que dejó cientos de muertos. Pero veamos algunas reacciones ¿Por qué Estados Unidos, Brasil, Argentina y el Reino Unido reconocen a Jeanine Añez inmediatamente que se produce el golpe de estado anticonstitucional?.
https://www.clarin.com/mundo/unidos-reconocio-oficialmente-jeanine-anez-presidenta-interina-bolivia_0_ZWVsh0mg.html
¿Que papel jugaron las embajadas con Fernando Camacho familia muy asociada a la explotación de hidrocarburos? ¿porque si se sabía con antelación que se iba a producir un golpe contra la democracia en Bolivia, no fue denunciado y condenado? Recordemos que se ha publicado información donde el presidente Mauricio Macri, y referentes del PRO y Cambiemos que hoy se jactan de ser democráticos, conocían que se iba a producir el golpe ordenando que Argentina enviara armas en apoyo a los golpistas. https://www.pagina12.com.ar/353941-todo-lo-que-hizo-el-macrismo-durante-el-golpe-en-bolivia
La resistencia del Pueblo y los asesinatos cometidos por el gobierno golpista hicieron insostenible poder mantener el poder y tuvieron que convocar a elecciones, donde volvieron a perder estrepitosamente pese a estar Evo Morales exiliado en México. Restaurada la democracia se pudo desenmascarar el Golpe de Estado y arrestar a los actores bolivianos que actuaron como títeres y sicarios, pero no a los ideólogos intelectuales que se sospecha que no residen en Bolivia ni tienen esa nacionalidad. Nos permitió ver cómo equipos de especialistas externos manejan y manipulan las acciones de la guerra irrestricta. Jeanine Añez por su ambición desmedida era la candidata ideal siendo el títere visible utilizado, porque Luis Fernando (macho) Camacho y su familia fueron parte de los principales instigadores apoyado por las corporaciones con ese poder hoy no se encuentra en prisión. Ver como titula Clarín https://www.clarin.com/mundo/luis-fernando-camacho-hombre-clave-caida-evo-morales-tumbamos-gobiernos-liberamos-pueblo-fe-_0_bqEm5BQZ.html
Ahora veamos que está pasando actualmente en Argentina. Conocemos la reactivación de la industria y las pymes desde el 2003 al 2015, la creación de nuevas universidades haciendo llegar los conocimientos fuentes del progreso de un país a los rincones más remotos de nuestra patria, junto a los planes conectar igualdad (5.314.950 netbooks que funcionaban perfectamente), el plan nacional de TV Pública y satelital con programas educativos como Canal Encuentro, el plan procrear (otro ejemplo de acceso a la vivienda es la impresionante obra de Milagro Salas en Jujuy, que la pude ver personalmente), jubilaciones amas de casa. Todos beneficios que dignificaban al pueblo argentino generando condiciones de igualdad y progreso. Realidades muy difíciles de contrarrestar, pero que atentaban directamente contra intereses económicos foráneos que a su vez son accionistas de varios grupos multimedios de comunicación. De esa manera comienzan a funcionar los engranajes de la guerra irrestricta en nuestro país, mediante endeudamiento exagerado e ilícito, destrucción de la moneda, se genera inflación injustificada, creación de un dólar ilegal paralelo denominado Blue, y sostenido por medios de comunicación cotizándolo como si fuera legal. Los aumentos de los combustibles, recordemos que si bien YPF es Argentina depende de otras empresas que le brindan los servicios de abastecimiento de crudo, Perforación extracción, y transporte que son extranjeras y al manejarse el mercado del petróleo con el dólar como moneda de operación para las transacciones económicas ajustado a la inflación, se producen los aumentos del combustible, veamos por ejemplo algunas empresas, las que operan como proveedores de crudo como Pan American Energy, Total, Exxon Mobil, Chevron , y como proveedores de retrospección, perforación y extracción como Halliburton, Schlumberger, Barker y Weatherford. Como tema que merece un párrafo aparte por su gravedad por su vinculación con denuncias por el contrabando de cereales y oleaginosas nos encontramos con las cerealeras, que incluso manejan puertos e intentan mantener el control de la vía troncal de navegación mal llamada Hidrovia (que inclusive es el nombre de una empresa), produciendo un daño ambiental inconmensurable en el Rio de la Plata con el dragado indiscriminado de un canal contra natura que no resiste ningún informe de factibilidad técnica como es el Punta de Indio mantenido en favor de sus intereses provocando pérdidas ambientales y económicas millonarias a la República Argentina, ver el caso Vicentín y contrabando de cereales y estafa al Estado Nacional y pequeños productores.
Todos estos actores más una banca que fuga divisas como se ha demostrado en las operaciones de los dólares contraídos por la deuda con el FMI que entraron por una puerta a nuestro país y salieron por la otra. La protección de este sistema que favorece la fuga de divisas y saqueo de recursos naturales se ve reflejada en armado de golpes blandos, causas judiciales y ataques mediáticos contra Gobernantes y funcionarios desarrollistas del peronismo y radicalismo como sufrieron Raúl Alfonsín; Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Fallecidos los dos primeros ahora el ataque se concentra contra la Vicepresidenta y se ve reflejado en juicios que no prosperaron por carecer de materiales probatorios que pudieran demostrar la corrupción y asociación ilícita. En el último juicio armado que les queda contra Cristina Fernández, se acompaña con un fuerte ataque mediático instaurando en la opinión pública las figuras de asociación ilícita, se robaron un PBI, ladrones y delincuentes, incluso intentando burdamente relacionar a delincuentes condenado con la expresidenta. De esa manera mellan sin escrúpulos las imágenes de gobernantes y funcionarios peronistas que mantienen las políticas sociales e industrialistas implementadas por los ex presidentes Juan D Perón y Néstor Kirchner.
Se desata una violenta campaña para generar el caos con simbolismos donde aparecen en las manifestaciones elementos que aluden a la muerte y asesinatos carteles ,cambiar cacerolas por fusiles armados de guillotinas, orcas, bolsas de cadáveres con los nombres de gobernantes y funcionarios, siguiendo la escalada de violencia se colocaron dos contenedores con piedras y se intentó provocar apersonas que se manifestaban pacíficamente frente a la casa de vicepresidenta, incluyendo cámaras ubicadas para filmar y documentar esa violencia con el objeto de demostrar el caos generado con la posibilidad de tener heridos muertos y daños materiales sobre las propiedades de vecinos y comercios del lugar. Con esto se pasaba a la segunda fase de la guerra irrestricta de promoción desde lo simbólico a la escalada de violencia explícita y el caos Si observamos la irracionalidad de las personas que comenten estos actos descriptos hace unos días por Cristina Fernandez, https://www.pagina12.com.ar/477676-cristina-kirchner-reune-a-los-bloques-del-senado-y-diputados Lo tenebroso y muy peligroso para la paz interna es observar cómo han actuado ciertos multimedios de comunicación, periodistas y políticos que dejan entrever que detrás de los irracional existe un pensamiento racional que manipulan a personas que son utilizadas como herramientas para lograr el caos, y la fragmentación de nuestra nación. El intento de magnicidio y posteriores reacciones no dejan lugar a dudas que lo irracional es conducido mentes racionales que buscan quedarse con los recursos naturales, minerales e hidrocarburiferos Nación Argentina explotados bajo precarización laboral de nuestro Pueblo, algo que no es nuevo, lo hemos visto en la historia del saqueo de África.