Por Hernán Letcher
Con perfiles distintos y programas económicos disímiles, quedaron posicionados como los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la Casa Rosada. ¿Qué ofrece cada uno?
Con perfiles distintos y programas económicos que, en algún caso, se ubican en la antípodas, Sergio Massa, Javier MIlei y Patricia Bullrich quedaron posicionados tras las PASO como los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la Casa Rosada. ¿Qué ofrece cada uno?
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ratificó su intención de aplicar un plan "motosierra" para hacer un ajuste a través de una profunda reforma estatal. "Así como está el Estado no funciona", sostuvo el diputado nacional.
El primer eje es la reducción drástica del gasto público del15% del PBI, lo que conlleva achicar ministerios y eliminación total de la obra pública estatal El segundo tema es la Dolarización de la economía y una Reforma monetaria, con la eliminación del Banco Central. El tercer tema tiene que ver con lo laboral, lo que incluiría una modernización laboral con un sistema tipo UOCRA (fondo de desempleo). El cuarto eje pasa por todo lo vinculado a las empresas, con reducción de impuestos, apertura comercial “a la chilena” y una reforma energética para eliminar los subsidios económicos e "implementar esquemas tarifarios realistas".
En otra sintonía, el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa propone superávit comercial, resolver la restricción externa y pagarle la deuda al FMI para “sacárselo de encima”.
El fin del cepo cambiario, en sus planea, llegaría una vez que cuente con los dólares necesarios.
Entre otros ejes de un futuro gobierno, plantea:
- Orden fiscal.
- Competitividad cambiaria.
- Desarrollo con inclusión: paritarias, inflación, empleo.
Impulsa un régimen de Bimonetariedad para que “que el peso y el dólar convivan” y un plan de la reducción del déficit fiscal.
En cuanto a la Obra pública, tienen en cuenta solo las obras más importantes de energía, gasoductos, obras sanitarias de AySA, dragado de la Hidrovía y trenes de carga.
Además de un reajuste de los precios relativos, tiene en carpeta una reforma laboral y el fin de la ultraactividad.