Por Carlos Castillos
El gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, dispuso la “Emergencia” este lunes 19 de junio de 2023, porque colapsó el sistema de suministro de agua potable a esa población del área metropolitana.
Uruguay, el pequeño país sudamericano, de 180.000 kilómetros cuadrados de superficie, entró en “Emergencia Hídrica” en la llamada “Área Metropolitana”, que abarca el departamento de Montevideo, la capital, y parte del vecino Canelones.
Territorialmente es una superficie mínima del país. Montevideo tiene apenas 200 kilómetros cuadrados y Canelones unos 4.500. En ese pedazo de tierra vive más de la mitad de la población total de Uruguay, que llega a unos 3,5 millones de habitantes.
El gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, dispuso la “Emergencia” este lunes 19 de junio de 2023, porque colapsó el sistema de suministro de agua potable a esa población del área metropolitana.
El argumento más manejado para esta crisis es la falta de lluvias, que redujo al mínimo las reservas de los ríos que aportan el agua que después se potabiliza en usinas estatales de la localidad de Aguas Corrientes, ubicada a unos 50 kilómetros de Montevideo.
Es cierto que no llueve intensamente desde hace varios meses, pero también, las voces discrepantes afirman que “no es sequía sino saqueo” la causa de este problema. Y apuntan al funcionamiento de al menos tres gigantescas plantas de celulosa que se instalaron en el país, en los últimos años, y que consumen millones de litros de agua, por día. También sostienen los críticos del gobierno que esta situación es producto de la apuesta de la actual administración a la producción agroindustrial, que va más allá de las plantas de celulosa.
Y ponen como ejemplo, la industria forestal, que ha tenido un notable crecimiento en las últimas décadas. Gran parte del territorio uruguayo se ha poblado de eucaliptus, variantes de árboles que consumen mucha agua. El presidente uruguayo aseguró, en rueda de prensa, que el suministro de agua, por ahora, está garantizado en hospitales, residenciales de ancianos, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).
Además se extenderá la medida de entregar dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 personas, beneficiarias de planes asistenciales que aplica el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El gobierno anunció además exoneraciones impositivas para el agua embotellada y la construcción de un embalse y cañería en uno de los ríos de la región.
Esta obra requerirá unos 20 millones de dólares de inversión y estaría lista en unos 30 días, según el presidente uruguayo. Sectores políticos de la oposición y algunas organizaciones sociales exigen que también se disponga una rebaja en las tarifas que cobra la empresa estatal OSE (Obras Sanitarias del Estado), algo que el gobierno rechazó, y optó por la exoneración impositiva.
Lacalle Pou consideró, en rueda de prensa, que espera que baje el precio del agua embotellada y recordó que el Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado los precios de referencia, para orientación de la gente. El agua potable que recibía la gente de Montevideo y Canelones, por cañería, se ha vuelto “intomable” porque al reducirse al mínimo las reservas de la zona de Aguas Corrientes, se extrae agua del Rio de la Plata, a la que hay que agregarle otros productos para hacerla “bebible”, según los técnicos.
El presidente uruguayo ha dicho que “se evalúa con los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta dónde es posible” elevar los niveles de sodio y cloruro del agua potable, con un pronóstico meteorológico que no prevé lluvias para los próximos días.
Por las cañerías del área metropolitana hoy circula agua salada, con todos los problemas que ello ocasiona. Aumentó 300 por ciento la demanda de reparación de termofones porque se quema la resistencia de esos aparatos.
Uruguay es un país surcado por ríos, arroyos, cañadas y hasta por el Océano Atlántico. Pero además, parte de su territorio está sobre el llamado “Acuífero Guaraní”, que comparte con Argentina, parte de Paraguay y parte de Brasil. Este acuífero es una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo. La crisis de agua potable parece inexplicable, pero casi todos coinciden que es consecuencia de la falta de previsión y la inoperancia de muchos gobiernos anteriores que no atendieron advertencias sobre los riesgos que se corrían, si no se hacían determinadas obras.