El juez de Instrucción de Esquina que investiga el resonante caso de abigeato en el que están siendo investigados cinco hombres, entre ellos dos policías de la comisaría de Pueblo Libertador- denunció ayer ante el Ministerio Público Fiscal que se está orquestando un plan para asesinarlo. A raíz de esta presentación ante la Fiscalía de Esquina, se dispuso una custodia especial para el funcionario judicial y en el domicilio de la ciudad de Esquina, donde vive junto a su familia.
Según informaron fuentes judiciales a actualidad esquina, el dato de la amenaza de muerte le llegó a Vallejos a través de una persona (que no trascendió su identidad por razones de seguridad). Este ciudadano se le acercó a la autoridad judicial, cuando éste se disponía a ingresar a su domicilio. Cara a cara con el juez, esta persona le informó sobre una supuesta confabulación para darle muerte. El informante le hizo saber que la movida criminal es por su intervención en la causa por abigeato en Pueblo Libertador, en el que están implicados dos funcionarios de la fuerza de seguridad provincial -dos hermanos, uno de ellos estaba a cargo de la seccional- y que fueron excarcelados bajo caución el viernes 20 de enero.
Por la gravedad de la situación que pone en peligro la integridad del magistrado y la de su familia, ayer en horas de la mañana se formalizó la denuncia. La causa por la amenaza recayó en el funcionario judicial Juan Domingo Ramírez, pero éste se inhibió, por lo que quedó a cargo de un subrogante, Mario Aloy, hasta el martes próximo, cuando finalice la feria judicial. Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la única medida hasta el momento fue apostar un guardia de la Policía de Corrientes en el domicilio del juez, quien hasta ayer no contaba con custodia.
Se sospecha que las amenazas al juez, que fue alcanzado con las medidas judiciales que viene tomando Vallejos, en especial los dos allanamientos en la comisaría de Pueblo Libertador, de donde se secuestraron varias documentaciones, libros de guardias y por la detención de los dos policías de apellido Aguirre, entre otras.
El polémico expediente
La causa que recayó en el juez de Instrucción de Esquina Gustavo Vallejos y que habría derivado en las amenazas, está caratulada como “López Lucio Fidel – Benítez Jesús Nazareno y otros p/supuesto abigeato calificado”, en la que se encuentran imputados dos policías de apellido Aguirre, a quienes además se los acusa por “abigeato calificado e incumplimiento de funcionario público en concurso real”.
Imputados
Hasta el momento, en la causa por el caso de abigeato en Pueblo Libertador hay cinco imputados, entre ellos dos policías involucrados, que fueron excarcelados bajo caución, informaron fuentes judiciales.
Actualidad Esquina informó que la Fiscalía de Instrucción de Esquina amplió la imputación luego de las rondas testimoniales que terminaron el miércoles. Esta ronda de testimonios por la que pasaron alrededor de 15 testigos, dejó en evidencia el accionar de esta banda compuesta por policías y civiles que utilizaban la camioneta de la comisaría para trasladar animales supuestamente robados, los que eran faenados en la seccional policial.
A dos de los acusados se les imputó el delito de “abigeato calificado”, a uno únicamente “abigeato”, y a los dos funcionarios policiales involucrados, el oficial principal Diego Aguirre y su hermano, el suboficial Pablo Aguirre, por “abigeato calificado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Luego de esperar la resolución, a las 19.30 del viernes 20 de enero, cuatro de los implicados, incluidos los dos efectivos de la Policía de Corrientes que se encontraban privados de la libertad en la Comisaría Segunda de Esquina, quedaron en libertad. ACTUALIDAD ESQUINA