La Justicia Federal de Corrientes condenó ayer a seis años de prisión por traficar marihuana en 2009 a Rodrigo Figueroa, acusado de haber comprado 2.000 pesos de marihuana a Federico Marín, uno de los supuestos líderes narcos de la localidad correntina de Itatí.
La pena impuesta por el Tribunal Oral Federal de Corrientes fue por considerarlo responsable del transporte de estupefacientes agravado por la utilización de una menor, en este caso de una adolescente, de 15 años, a quien pretendió usar como "mula" para el traslado de casi nueve kilos de marihuana desde Corrientes a Buenos Aires en un micro de larga distancia.
El ejemplar fallo fue aplicado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, en coincidencia con lo solicitado en su alegato por el fiscal Federal Carlos Schaefer.
El Ministerio Público aportó pruebas de la vinculación entre Figueroa y Federico "Morenita" Marín, acusado de liderar una banda que operaba en la línea fronteriza del río Paraná con el Paraguay, desde la ciudad correntina de Itatí.
En las conversaciones telefónicas entre ambos, así como con la pareja de Marín, se le recomendó al ahora condenado que formalice el patrocinio de un abogado que está detenido con procesamiento firme por narcotráfico, llamado Omar Antonio Serial.
Este último está sospechado de haber abonado sumas para que se otorguen excarcelaciones y faltas de mérito a sus clientes.