El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a dos mendocinos integrantes de una organización que operaba en esta provincia, desde donde se enviaban estupefacientes en encomiendas a la provincia de Mendoza. Los jueces Lucrecia Rojas de Badaro, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni fijaron una pena de seis años de prisión a un hombre y una mujer que fueron hallados penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres personas.
En el juicio llevado adelante en Corrientes también se declaró a la mujer como reincidente del delito, y se rechazaron los pedidos de excarcelación a los imputados que están detenidos desde marzo del año pasado, tal como lo solicitó el fiscal federal ante ese Tribunal, Carlos Schaefer. Las condenas fueron por los hechos derivados del descubrimiento de casi 20 kilogramos de estupefacientes en una encomienda requisada en el aeropuerto internacional Jorge Newbery, el pasado el 10 de febrero de 2016.
Ese día, a las cinco de la mañana, los efectivos de la Unidad Operacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, fueron alertados de que en el escáner se habían detectado dos cajas que en su interior contenían paquetes con estupefacientes.
Esos paquetes habían sido remitidos desde Corrientes y tenían como destino la ciudad de Mendoza. Un juez federal porteño ordenó que se inspeccionen los envíos, y constataron que se trataba de 19 paquetes de marihuana que pesaban en total 16,021 kilogramos. Desde ese momento se realizó el seguimiento controlado de los paquetes hasta el destino. El 11 de febrero a las 19.45 se presentó en la oficina postal privada de la ciudad de Mendoza, J.P.C. (35 años), quien reclamó la entrega de la encomienda vigilada.
Estaba acompañado de C.N.A. (30). Luego de retirar el paquete ambos subieron a un rodado BMW que estaba estacionado frente a la sucursal postal, y allí fueron interceptados por la Policía de Seguridad Aroportuaria. Los efectivos incautaron las cajas, y requisaron el vehículo donde hallaron cocaína y marihuana, cuyo peso no se pudo establecer por la escasa cantidad.
En forma simultánea realizaron un operativo en Corrientes para establecer desde dónde partían los cargamentos y así comenzó una investigación para desarticular la banda. Los detenidos en Mendoza fueron trasladados luego a la ciudad de Corrientes, donde fueron juzgados. El debate culminó ayer con la sentencia de seis años de cárcel y el pago de multas.