El oficial principal Juan Ramón Vallejos y el subcomisario René Piriz fueron notificados en septiembre del año pasado de la confirmación de la pena y se fugaron. La Policía Federal realizó allanamientos en los barrios 536 Viviendas y La Olla y pudo atraparlos. Serán alojados en la Unidad Penal Nº6.
En diferentes operativos, la Policía Federal logró capturar al oficial principal Juan Ramón Vallejos y al subcomisario René Pérez, quienes debían estar presos tras ser condenados por el crimen de Ramón Arapí en diciembre de 2001.
En septiembre del año pasado, el Superior Tribunal de Justicia determinó que el recurso de casación presentado por los seis policías imputados resulta inconducente y por lo tanto se confirmó la condena en el juicio oral y público finalizado en abril de 2012.
Juan Ramón Vallejos fue penado a 20 años de prisión por ser el autor material del delito de homicidio simple.
Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva, Alberto Alfon-zo y el subcomisario René Raúl Piriz recibieron la condena de 5 años de prisión por el delito de encubrimiento.
Por último Juan Carlos Díaz fue condenado a 2 años de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento. De-berá cumplir tareas comunitarias en la Fundación Vir-gen de Luján ocho horas semanales.
“En septiembre se confirmó la condena, y el día que les van a informar se dan a la fuga el principal Juan Ramón Vallejos y el Subcomisario René Piriz”, dijo Norma Arapí, hermana de la víctima.
“Me enteré que estaban en sus domicilio, que caminaban como si nada. Y Vallejos hasta se convirtió en pastor de una Iglesia Evangélica y decía que por mi familia él estaba en esa situación” comentó.
“Hace un mes me enteré que desde septiembre estaban evadidos de la Justicia” expresó.
“El juez me reconoció que ellos ya sabían y que labraban orden para que los recapturen. Pero ellos hacían su vida normal, mi hermano lo encontró a uno comprado cosas en Makro. No hubo operativos de búsqueda, no me informaron de la situación” mantuvo.
“Me informaron que la Policía Federal los recapturó, pero si no veo no creo, quiero que la cámara me llame y me confirme” remarcó.
“Yo creo que alguien les avisó, no sabían que la condena venía confirmada, eran 6 los policías y dos se fugaron, hubo un encubrimiento de la Policía de la provincia porque no se buscó a estos dos hombres” sostuvo.
En las últimas horas la Policía Federal, realizó dos allanamientos en el complejo habitacional de las 536 Viviendas y en el barrio La Olla. En los operativos lograron capturar a los prófugos, que serán alojados en la Unidad Penal Nº 6.
Ramón Arapí falleció en la madrugada del 20 de diciembre de 2001 en un operativo policial realizado en el barrio Nuevo de la capital correntina en medio de la represión que se desató en todo el país por la convulsión social que significó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
De acuerdo con la investigación, el jueves 20 de diciembre de 2001, alrededor de las 3, una patrulla de la Comisaría 13º ingresó al barrio Nuevo en una camioneta Ford F-100 bordó sin identificación, con varios efectivos realizando disparos de armas de fuego.
En una esquina, cerca de su domicilio, se hallaba Ramón Alberto Arapí junto con unos hermanos y amigos tomando tereré. Al escuchar las detonaciones se levantaron y comenzaron a correr. Ramón Alberto buscó refugio en una casa vecina.
Los policías se detuvieron y uno de ellos ingresó al patio. Se sintió un estampido y luego, entre dos efectivos sacaron a Ramón Alberto Arapí, tomándolo de los brazos, boca abajo, arrastrándolo hasta la calle donde uno de ellos lo pateó varias veces.
Luego, la comisión policial se retiró. Un hermano y vecinos salieron a auxiliar al muchacho y se comprobó que estaba herido de un balazo. En un vehículo particular lo llevaron al Hospital Escuela, donde horas después dejó de existir. El Litoral