Ocurrió esta madrugada desde las 3 cuando efectivos de toda la provincia llegaron hasta el comando radioeléctrico. Piden mejoras sustanciales en los salarios. Anoche docentes protagonizaron incidentes en la Legislatura, también en reclamo salarial. Hay alarma en los gobernadores de la región por una escalada de protestas de empleados públicos. Todo porque los suelos no cubren las necesidades básicas.
Desde las 3 de la madrugada de este viernes, un grupo de efectivos de la Policía de Misiones tomó el edificio del Comando Radioeléctrico I en reclamo de una recomposición salarial.
Desde dicha hora, el tránsito sobre la avenida Uruguay y Féliz Aguirre, a una cuadra de la intersección con Trincheras de San José permanece cerrado. El juez de Instrucción de turno, Ricardo Balor tomó intervención y se analiza la orden de liberar la calle.
Mientras esto se aguarda, se suman efectivos de distintas dependencias al lugar en apoyo de la medida de fuerza. Similar situación y lugar a la protesta de febrero de 2012.
Cabe recordar que desde principios de semana los retirados de la fuerza y del Servicio Penitenciario provincial permanecen de acampe frente a la Jefatura de Policía.
También docentes
Anoche docentes provinciales cuando fueron hasta la sede la Legislatura en el Parque Paraguayo e intentaron ingresar para entregar un petitorio a los legisladores, chocaron con policías que custodiaban el lugar. Hubo gran tensión en el lugar pero los efectivos se replegaron y sacaron a los diputados por una salida lateral del edificio.
Los educadores como los policías misioneros desde hace meses reclaman subas salariales acordes a la espiral inflacionaria, los porcentajes dados por el gobierno local quedan muy atrás de los precios. Especialmente de servicios (tarifas energéticas, de agua), costo de alimentos, remedios, combustibles etc.
Alarma de gobernadores
Los hechos en Misiones despertaron todos los miedos de gobernadores de la región que además no encuentran canales de diálogo con el gobierno nacional. A lo que se suma una importante reducción de los envíos de recursos federales.
Ahora se teme un efecto cascada por las protestas en la vecina provincia de la tierra colorada.