Terminó el aislamiento estricto para los 303 involucrados en la causa judicial que investiga la organización de la fiesta clandestina a principio de mes en el barrio Laguna Soto. Hasta el momento el Comité de Crisis no informó que los últimos brotes de coronavirus tuvieran vinculación con alguno de los participantes de los eventos ilegales interrumpidos por la Policía.
Desde que comenzó agosto, los tres fines de semana la Policía de Corrientes tuvo que asistir a las denuncias al 911 por encuentros masivos; el más polémico fue una fiesta electrónica cercana a la laguna Soto, interrumpida en la madrugada del domingo 2. Este fin de semana difundieron, por fuera del Poder Judicial, una supuesta lista de los involucrados.
De acuerdo con lo que la fiscal Andrea González informó a la prensa, hoy culminaría la ronda de declaraciones indagatorias, en torno a este evento, por medio de videollamadas. La mayoría se abstuvo de declarar ciñéndose al derecho previsto en el Código Procesal Penal argentino para los imputados en una causa judicial.
La Fiscalía Correccional N° 3, que interviene este mes en las violaciones a las medidas de seguridad sanitaria, brindó las identificaciones de los 303 imputados al Comité de Crisis para que se determine qué medidas tomar. El martes 4 informaron desde el Ministerio de Salud de Corrientes que todas estas personas deberían permanecer aisladas durante dos semanas en sus hogares, para evitar una posible transmisión de coronavirus, ya que la investigación de la Fiscalía tomó conocimiento de que hubo invitados de la provincia del Chaco, uno de los focos de contagio comunitario del país.
Así como no precisaron que se les realice hisopado para detectar la enfermedad infecciosa, tampoco determinaron públicamente que desde alguno de los participantes haya surgido un brote epidemiológico de coronavirus.
En los siguientes fines de semanas la Policía informó sobre la intervención en otros encuentros considerados ilegales por exceder el límite de 10 personas, en distintos barrios de la capital, así como el inicio de actuaciones judiciales conformes al artículos 205 del Código Penal. En el último fin de semana, de acuerdo con la información provista por las fuentes policiales, más de 140 personas estuvieron en esa situación, entre ellas 46 adolescentes. (IB)