Ya transcurrió una semana de la caída del puente Santa Rosa sobre el arroyo Guazú, en el departamento de Esquina y aún no hay soluciones oficiales a la vista.
En medio de tanto dolor, tras el accidente de una pareja oriunda de Misiones que cayera a las aguas del extenso arroyo aún no existe comunicación oficial sobre las causas que provocaron esta tragedia que, todo indica, pudo evitarse.
Elena Dzykovsyi, esposa del hombre desaparecido y sobreviviente del siniestro, declaró ayer ante la Justicia. Antes de ser dada de alta y en medio de lágrimas, ofreció un desgarrador relato de cómo sucedieron los hechos.
“Cuando caímos, mi esposo sintió un fuerte dolor en el pecho y luego desapareció en el agua”, contó la mujer muy conmocionada tras lo sucedido y en medio de una lenta recuperación tras los golpes ocasionados por el siniestro.
Luego del testimonio de la mujer, el comisario Quiroz comentó: “Fue una declaración de más de tres horas. Ella está perfectamente ubicada en tiempo y espacio, con algunos estados emocionales propios de la situación que vivió. Por momentos su relato fue conmovedor, más aún cuando relató los últimos momentos antes de caer al agua”.
En este contexto el policía contó: “Ella manifestó que esa madrugada era muy intensa la niebla que había durante todo el trayecto del viaje. Comentó que habían pernoctado en Goya dentro del vehículo en el que se transitaban y luego retomaron su viaje a Buenos Aires alrededor de las 4.15 de la mañana”.
“Cuando ocurrió el accidente caímos al precipicio de punta, el capot del auto impactó contra el pavimento que se halla semisumergido en el agua, luego dio un vuelco, y en cuestión de segundos nuevamente tomó la posición normal, por lo cual logramos sacarnos los cinturones, salir del vehículo y nadar. Ahí logro hacer pie y tocar la arena. En un momento dado mi marido se queja de un fuerte dolor en el pecho, y es allí donde pierdo contacto y visibilidad con él”, dijo Elena.
AVANCES EN LA CAUSA JUDICIAL
En este contexto, el fiscal de Instrucción de Esquina Carlos Gallardo señaló que se iniciaron las actuaciones de oficio al respecto. Para ello se hizo presente en el lugar del hecho junto al juez de Instrucción Gustavo Vallejos y ordenaron a la Comisaría Primera que realice la correspondiente investigación para poder determinar quiénes eran las autoridades apostadas en las inmediaciones del puente y a lo largo de los casi 60 kilómetros que separan el puente de Goya, qué indicaciones y órdenes tenían impartidas y por quién.
La causa cuenta con más de siete testimonios. Además, se realizaron libramientos de oficio a diversas reparticiones nacionales y provinciales.
“El lugar tendría que haber contado con un control caminero provisorio debido a la situación del puente, para detener o desviar el tránsito”, dijo el fiscal y además, afirmó que “la declaración de la esposa del hombre desaparecido fue incorporada al sumario policial. Se trata de la documentación más importante dentro de la causa, a partir de la cual se van a derivar las imputaciones y medidas a tomar, siendo prioridad encontrar al hombre que continúa en calidad de desaparecido”.