Los miembros del Clan Sena procesados por el crimen de Cecilia Strzyzowski en la ciudad de Resistencia, Chaco, no volverán a reunirse en lo inmediato. Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones al declarar la nulidad de la resolución judicial que permitió el reencuentro del matrimonio piquetero con su hijo César, con una agenda de reuniones familiares.
Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, jueces de la Cámara, indicaron en el escrito que la jueza de Garantías N°1, Mercedes Pereyra «ignoró la existencia de un proceso investigativo principal de femicidio en curso, con pruebas pendientes de producción, que demuestra un riesgo objetivo de entorpecimiento de la investigación».
Desde Diario TAG explicaron que la magistrada «omitió consideraciones clave y no fundamentó adecuadamente su decisión, incumpliendo requisitos procesales».
«La falta de fundamentación constituye un vicio insalvable y la acción de hábeas corpus fue utilizada de manera inapropiada, ignorando los procedimientos judiciales establecidos. Los solicitantes ya habían presentado su solicitud al Equipo Fiscal Especial, que la rechazó, y al juez interviniente, que también la rechazó, antes de recurrir al hábeas corpus de manera paralela», detalla el escrito presentado.
De este modo exhortaron que desde este momento Pereyra se «abstenga de intervenir en causas ya a cargo del Juez Natural, con el objetivo de prevenir decisiones contradictorias y preservar la seguridad jurídica».
Hace dos semanas la jueza había autorizado cuatro encuentros que serían llevados a cabo los jueves 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero de 8 a 12.
El primero de ellos coincidió con el cumpleaños número 20 de César, el acusado más complicado en la causa al ser apuntado como el autor del crimen.
Para el primer encuentro hubo un megaoperativo para el traslado de Emerenciano Sena y Marcela Acuña hasta el Complejo Penitenciario 1 del Chaco donde está alojado César.