La desaparición de Lian Gael Flores Soraide en Córdoba recordó a lo ocurrido con Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes a mediados de 2024.
La desaparición de Lian Gael Flores Soraire en Córdoba tiene en vilo a la Argentina y presenta ciertas similitudes con el caso de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció sin dejar rastros en Corrientes.
Similitudes y diferencias entre el caso Lian y la causa Loan
En principio, en ambos casos se trata de desapariciones de menores en localidades rurales del interior. La principal diferencia radica en que las autoridades activaron rápidamente la Alerta Sofía para encontrar al pequeño cordobés.
En tal sentido, los investigadores realizaron una serie de allanamientos que concluyeron en la detención de un hombre. Además, se secuestraron tres teléfonos móviles y una camioneta blanca con vidrios polarizados en esa misma propiedad.
La pista surgió a raíz de la declaración de un vecino de la zona. El integrante del vecindario cordobés aseguró haber visto una “chata” blanca con vidrios polarizados y “modelo nuevo” que le pareció rara en ese momento.
“Pasó despacito, no conversó y dio la vuelta. El chico estaba jugando y seguro lo habrán agarrado. Vi la camioneta el sábado, yo estaba almorzando. Creí que era un cliente y no le di importancia”, relató el testigo en diálogo con la señal de noticias TN.
Activaron la Alerta Sofía por el caso Lian
El Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó el Programa Alerta Sofía para la búsqueda del pequeño en Córdoba. Lian tiene 0,90 metros de altura aproximadamente, tez trigueña, cabello corto oscuro y ojos oscuros.
“Se solicita a la comunidad toda su atención y colaboración en la búsqueda del niño desaparecido. Cualquier información puede ser comunicada a la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación“, reclamaron las autoridades.
La activación del Programa Alerta Sofía fue solicitada por la Fiscalía de la 2da nominación de Belle Ville, a cargo de Isabel Reyna, luego de una reunión con las partes que integran ese Programa: el SIFEBU, la Subsecretaría de Políticas Familiares y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).