Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Escasa construcción de viviendas

Ajuste de Macri que repercute en Corrientes

Agrandar imagen
Crédito: 123295

El ajuste salvaje que está aplicando el Gobierno de Macri Cambiemos (PRO-UCR), repercute en Corrientes con la escasa construcción de viviendas. Macri prometió 1 millón de viviendas en todo el país y a la fecha apenas alcanzó las 50 mil. En Corrientes, más allá de la alineación política, hay 2000 carpetas preparadas hace 3 años para construcción de viviendas, y no comienzan porque la nación no manda los fondos. En capital este 2019 faltan entregar 350 de Santa Catalina y no hay proyectos nuevos, teniendo un padrón de más de 25.000 familias esperando su vivienda.

 

Comunicado de INVICO-ATE: 


Como remate de esta política de ajuste, ahora la Secretaria de Vivienda de la Nación ha creado un gran Fondo Fiduciario Nacional y obliga a las provincias y a sus Institutos de Viviendas, en este caso al INVICO, a que hagan los mismo. Por eso VALDEZ, RIVAS PIESENTINI y VEGLIA han anunciado la creación de un FONDO FIDUCIARIO DE VIVIENDAS.


¿Qué significa el FOFIVI? Significa que los FONDOS FONAVI SE TRASPASARAN A LOS BANCOS, como Fondos de Garantía de los Contratos PPP (Participación Publica Privada), y esa sería la modalidad de construcción de viviendas. De esta manera se PRIVATIZARÁN LOS RECUPEROS, cobro de Cuotas y Escrituras Hipotecadas, y la gente tendrá que pagarles a los bancos, siempre y cuando reúnan los requisitos para calificar a los créditos.


Pero como si todo esto fuera poco, para que los Bancos no pierdan plata, si la gente no puede pagar las cuotas, los bancos se cobraran el 100% del recupero facturado del FONDO FONAVI, y esto según VEGLIA sería el “INCENTIVO”, para que los Empresarios y los Bancos inviertan en la construcción de viviendas. EL INVICO QUEDARA COMO MERO GARANTE. 


De esta manera se desnaturaliza totalmente la función social del INVICO como Ente Estatal que tiene la misión constitucional de construir viviendas para familias de recursos insuficientes, tal como lo establece la ley FONAVI; perdiendo el rol de planificar la Política Habitacional a manos de bancos y empresas.


El FOFIVI a pesar de que invoca resolver el problema habitacional será destinado por ejemplo entre otras cuestiones a: Financiar Proyectos Urbanísticos e Inmobiliarios; Invertir los recursos en Operaciones Financieras de Mercado; Garantizar el pago de los créditos que tomen los Empresarios, y afectar hasta el 50 % de los fondos como garantías de esos créditos. ¿Con las tasas de interés actual del 70 % anual, dónde queda la vivienda social entonces?


Además, los recursos del FOFIVI no será considerados recursos presupuestarios, por lo tanto, no tendrán control del Estado, a pesar de que se fondea con recursos del Estado.  Es decir que los administradores del FOFIVI, tendrán la discrecionalidad de manejar esos fondos a su gusto y paladar sin rendiciones de cuentas ni al poder ejecutivo ni al  legislativo.


CONCLUSION:  Desaparece la vivienda social, ya que solo accederán a las viviendas aquellas familias que reúnan los requisitos bancarios, y las viviendas, el cobro de cuotas y sus escrituras hipotecadas serán manejadas por los BANCOS y LAS EMPRESAS, con todos los riesgos que ello implica para los hogares beneficiarios.


Como consecuencia también entrara en riesgo la fuente de trabajo de los trabajadores del INVICO, principalmente los trabajadores precarizados, que hoy son más de 300. Ante esta situación no queda otra alternativa que luchar para que el INVICO como Organismo Estatal siga construyendo viviendas para las familias que la necesiten, sin intermediación ni condicionamientos, ni administración Bancaria, ni privatización del cobro de cuotas, ni de las escrituras hipotecadas.


Esta lucha tendrá más fuerza si también las familias sin viviendas y los adjudicatarios del INVICO se suman a la lucha contra el FONDO FIDUCIARIO Y LA PRIVATIZACION DEL RECUPERO DE CUOTAS Y LAS ESCRITURAS HIPOTECADAS, Y EL INVICO SIGA CUMPLIENDO LA FUNCION SOCIAL CONSTITUCIONAL DE CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES.

 

¡NO AL FONDO FIDUCIARIO ¡NO AL FONDO DE GARANTIA FONAVI ¡NO A LA PRIVATIZACION DEL RECUPERO Y LAS ESCRITURAS HIPOTECADAS ¡NO A LA TIMBA FINANCIERA CON LA VIVIENDA SOCIAL Y EL FONDO FONAVI¡¡

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso