Solamente cuatro mujeres tienen lugar en la primera línea de 21 ministerios.
Poquito mejor que en los tiempos de Macri. a igualdad de espacio para las mujeres en la representación política, condición que ya está instituida por ley en la conformación de las listas a cargos legislativos nacionales (y en algunas provincias, entre las que no está Corrientes), ha quedado renga en la integración del Gabinete que secundará a Alberto Fernández en el ejercicio del Poder Ejecutivo a partir del martes venidero. Aunque la reinvindicación a la paridad de género es enarbolada como una bandera por el sector ideológico que encabeza AF, a la hora de armar el equipo para gobernar, el sector femenino no consiguió ganar protagonismo.
Si bien en la foto de la presentación del Gabinete quedaron retratadas doce mujeres, sólo cuatro integrarán formalmente el equipo como ministras, son Marcela Losardo (Justicia); Sabina Fréderic (Seguridad); María Eugenia Bielsa (Vivienda) y Elizabeth García Alcorta que estará a cargo justamente del Ministerio de Igualdad y Género. La abogada, recibida con honores en la UBA, arranca con un arduo trabajo interno, conseguir que “su” presidente le dé sentido práctico al eslogan de la paridad.
Estas cuatro mujeres en un gabinete de 21 miembros representan un 19%. Es una mejoría respecto de la gestión de Cambiemos, pero sin marcar una diferencia significativa.
El actual Gabinete de Mauricio Macri tiene doce funcionarios, pero únicamente dos mujeres. Comenzó con tres en 2015, pero termina la gestión con menos del 17% de representación femenina. Carolina Stanley en Salud y Desarrollo Social; y Patricia Bullrich en Seguridad. Antes estuvo Susana Malcorra en la Cancillería, pero se fue en junio de 2017.
En los tiempos de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, que gobernó durante ocho años (de 2007 a 2015), pasaron por el gabinete seis mujeres: Débora Giorgi (Industria); Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Nilda Garré (en Defensa primero y Seguridad después); Graciela Ocaña (Salud) y María Cecilia Rodríguez (Seguridad). Dos de ellas completaron los dos mandatos, Giorgi y Alicia K, que a partir de 2015 se convirtió en gobernadora de su provincia, Santa Cruz.
En las últimas elecciones Alicia Kirchner consiguió la reelección en Santa Cruz y se convirtió en una de las dos mujeres que están en ejercicio del Poder Ejecutivo. La otra es la rionegrina Arabela Marisa Carreras, que también ganó este año.
En 2015, cuando asumió Macri en la Presidencia, había cinco gobernadoras provinciales, ahora sólo dos. Esto también marca un retroceso, que se vuelve evidente al repasar que desde el retorno de la democracia solamente 8 mujeres consiguieron llegar a las gobernaciones de sus distritos.
Así las cosas, no debería sorprender que el próximo gabinete esté conformado mayoritariamente (el 80%) por hombres, es que en términos legales, Alberto Fernández no tiene obligación de cumplir con la paridad de género en la conformación de su equipo ministerial; esa condición sólo está fijada por ley para las listas de candidatos a integrar el Congreso Nacional y en ese ámbito también hay fuertes tironeos porque la legislación tiene algunas zonas grises que permiten doble interpretación