La Defensoría Vecinal se suma a la medida impulsada por el monopolio.
El Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes ratificó en la víspera que participará de la audiencia pública que se realizará el 2 de diciembre, con motivo de tratar la situación del transporte público, en especial la cuestión tarifaria.
El organismo liderado por el ex concejal se mantiene crítico a las pretensiones empresariales, sumando oposición junto a la Asociación de Usuarios y organizaciones vecinales.
"Nunca es momento para aplicar un aumento en el servicio de trasporte, porque es algo que afecta directamente a la gente y nunca habrá un buen momento para eso. El problema es que hay un Gobierno que tiene que resolver los problemas de la gente y facilitarle la vida, que ya es compleja en el contexto económico que se vive.
Los sueldos corren muy por detrás de los que aumentan los precios, entonces los que gobiernan tienen que entender que son ellos los que generan las políticas para que los ciudadanos vivan mejor", expresó el Defensor y agregó: "Hay muchas alternativas y herramientas que pudieron haber aplicado desde el Estado y no van en contra del pliego. Decir que el único camino es el del aumento es poco ingenioso, hay otras formas y nuestros representantes tienen las herramientas para hacerlo".
El período de inscripción para la Audiencia Pública del transporte público de pasajeros finalizó el pasado viernes, llegando a 35 el número de personas anotadas para exponer en este mecanismo participativo, no vinculante.
De esta manera, la cantidad de expositores alcanzará una cifra récord, superando al período 2015, donde fueron 25 los participantes.
Así las cosas, la actualización del valor del boleto plano queda en el medio de una fuerte puja entre las desmedidas pretensiones empresariales y la postura del oficialismo comunal, alineado con montos más ajustados a la realidad económica.
Oficialismo defiende futura tabla tarifaria
El oficialismo municipal apuesta a la aprobación de la Tarifaria 2020 en sesiones extraordinarias, al tiempo que defiende el alto porcentual de suba que deberán abonar tanto vecinos comunes como comerciantes.
"Para avanzar con este expediente necesitamos sesionar en diciembre, así que es un hecho que van a haber extraordinarias. La Tarifaria está actualizada por inflación. Si tenemos en cuenta que la inflación de octubre de 2018 a octubre de 2019 es del 50 por ciento, y que se estima que el año cerrará con un poco más, será una tarifaria que estará por debajo de la inflación", justificó el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Fabián Nieves.
Es de destacar que, de no existir modificaciones en la nueva normativa fiscal, un vecino de las zonas 3 y 4 deberá abonar 1.800 pesos -es decir, 150 pesos mensuales-, cuando en la tarifaria vigente pagó 1.200 pesos -es decir, 100 pesos mensuales-; y a uno de las zonas 5, 6 o 7 se proyecta lo que se estableció en la tarifaria vigente, 840 pesos -70 pesos mensuales-. Comparado con los valores actuales, la nueva tabla tarifaria del intendente, Eduardo Tassano prevé un incremento del 80 por ciento para las tasas e impuestos para 2020.
Los montos mínimos del Impuesto Inmobiliario pasaron de valores anuales a mensuales; las zonas 1, 2 y 3, que estaban en 130 pesos mensuales, pasaron a 200 para el próximo año. Para las zonas 3 y 4, 150 pesos mensuales, zonas 5, 6 y 7 pasan de 70 pesos -sin suba en 2020-.
En lo que respecta a la tasa de Alumbrado Público, la Comuna proyectó una suba de 166 pesos. La actualización de las contribuciones por servicios a la propiedad -barrido, limpieza, recolección de residuos- pasarán a costar entre 498 pesos en comparación con la tarifaria vigente, que se paga 332 pesos por cada casa en las zonas 1 y 2, que son las más urbanizadas y densamente pobladas.
Abarca a todos los barrios dentro de las cuatro avenidas, pero también a barrios como el ex Aeroclub, Mil Viviendas, 17 de Agosto, San Benito, San Martín, Sur, Santa Rosa, Bancarios, Galván, Arazaty y Santa Catalina.