Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Braillard Poccard: Sé que en Corrientes vamos a alcanzar una buena victoria

Agrandar imagen
Crédito: 121557

Para el senador nacional Pedro Braillard Poccard, se va a plebiscitar un gobierno con muy alta aceptación. Integrante del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta, el legislador correntino confía en un triunfo oficialista en las legislativas provinciales del domingo 2 de junio.


Cambiemos ha sufrido hasta ahora una serie ininterrumpida de derrotas electorales en el interior a manos de los oficialismos locales. El domingo próximo la racha se puede quebrar. Hay elecciones legislativas en Corrientes y la alianza que gobierna, Encuentro por Corrientes (ECO), es afín al Gobierno nacional.

 

Uno de sus integrantes, el senador nacional Pedro Braillard Poccard, afirma que la buena gestión del gobernador Gustavo Valdés tendrá un peso definitorio para asegurar la victoria. La Prensa mantuvo con él el siguiente diálogo:

 

- ¿En Corrientes puede darse el primer triunfo electoral del año para Cambiemos?

- Creo que en Corrientes se va a andar bien, que se va a ganar porque están dadas las condiciones. Creo que puede ser un buen triunfo. Es, cabe aclarar, una elección legislativa provincial: de diputados y senadores provinciales y concejales municipales.

 

- ¿Qué va a ser evaluado, el Gobierno nacional o el provincial?

- El gobierno provincial tiene un nivel de aceptación cercano al 80 por ciento, eso facilita muchos las cosas. El propio gobernador Gustavo Valdés se ha puesto al frente de la campaña, lo que implica que se va a plebiscitar un gobierno con un nivel muy alto de aceptación, porque tiene las cuentas en orden, paga los sueldos en tiempo y forma y porque hay un clima de paz social, algo que la gente valora mucho.

 

Además, el gobernador tiene una disposición que privilegia lo que es crecimiento y desarrollo económico, tendiente a recibir todas las inversiones que permiten transformar las materias primas que genera la provincia. Por ejemplo la forestación. Somos la tercera provincia ganadera de la Argentina, la primer arrocera, la primera en horticultura bajo cobertura plástica, etcétera. Hay una política muy fuerte del gobierno de elaborar todo eso en la mayor medida posible. El gobernador también está muy involucrado en un plan de tecnificación y conectividad de toda la provincia.

 

 

ECONOMIA

 

- ¿En qué medida la situación económica global afecta a la provincia?

- Sin duda que la situación económica golpea, golpea la inflación mucho. No sólo a Corrientes. Lo que sucede es que gran parte del ingreso medio está destinado al consumo, sobre todo a alimentos. Y ese rubro en nuestra provincia es uno de los que sufre el mayor impacto. También nos afecta el aumento de los combustibles porque muchos de los productos que se consumen en Corrientes son traídos desde otros lugares del país.

 

- ¿Por qué el peronismo no aparecería como competitivo en esas circunstancias favorables a la oposición?

- El peronismo va dividido en cuatro o cinco listas. No pudo completar un proceso de reorganización interna. El sello PJ no compite. Va el Frente para la Victoria en una lista, otra de Unidad Correntina. Hay varios nombres de fantasía. Eso sin duda ayuda a un triunfo de Encuentro por Corrientes, que es nuestra lista, la de la alianza oficialista. Además varios de los partidos provinciales que estaban dentro del Frente para la Victoria como el Autonomista, el Liberal y el Nuevo, hoy se integraron a Encuentro por Corrientes. Nuestra alianza tiene 25 partidos. Llevamos una lista de candidatos en común pero cada partido lleva boleta propia. Cada boleta tiene dos sellos: el de la alianza y el del partido, eso nos obliga a hacer un esfuerzo a todos, porque cada uno quiere hacer una buena performance. Pero la base del posible triunfo es el alto grado de aceptación del gobierno. Hay también una lista de radicales como Nito Artaza aliados al justicialismo; hay otras massistas, también del peronismo federal. Son cinco.

 

- ¿Qué peso tiene la confrontación nacional en la provincia?

- Se dan dos cosas. Una, el problema de la inflación. Pero al mismo tiempo la gente de Corrientes valora mucho el apoyo del Gobierno nacional a la provincia, a diferencia de la gestión anterior que castigó severamente a Corrientes por el solo hecho de que éramos de una fuerza política distinta. Nosotros y el gobierno de CABA éramos entonces los únicos opositores. Eso significó que fuéramos severamente castigados, por ejemplo, en materia de planes adicionales de vivienda, el abandono casi absoluto de algunas rutas nacionales con graves problemas de seguridad vial. Casi nos quedamos sin vuelos de Aerolíneas Argentinas a Corrientes. Todo esto pesa en la idiosincrasia de los correntinos. Nosotros ganamos, pero el kirchnerismo local tenía un apoyo fuertísimo de su gobierno. Hay un hecho simbólico que caló mucho en la gente. En Yapeyú hay un destacamento de Granaderos a Caballo. Cuando era vicepresidente, Julio Cobos fue a visitar Corrientes e hicieron viajar a los granaderos a Buenos Aires para que no le rindieran honor. Esas cosas afectan mucho a los correntinos. Tenemos muchos defectos pero no nos gusta que nos lleven a los empujones. En resumen, así como hay una situación difícil hay un gran apoyo en materia de infraestructura y de obras fundamentales para la provincia, por ejemplo, haber repavimentado por completo la ruta 126 que es por donde circulan los colectivos. Y así como esa, otras, por ejemplo, con los puertos. Hay un apoyo y la gente lo percibe.

 

- ¿Qué le pareció la fórmula Fernández-Fernández?

- No suelo opinar porque forma parte de la estrategia legítima de cada uno. Los hechos dirán si fueron decisiones correctas o no. En lo personal, creo que nosotros tenemos que hacer las cosas de una manera: resaltar lo mucho bueno que se hizo y revisar las cosas que no funcionaron como la inflación, aunque hay una tendencia a la baja. Además explicar por qué no se ha logrado y cuáles son las expectativas. Si la gente lo acepta, seguramente ganaremos las elecciones. Más allá de las jugadas tácticas.

 

- ¿Hay lugar para una tercera candidatura?

- El gobernador Schiaretti dijo que su sector está dispuesto a competir en una tercera alternativa. Falta pronunciarse a otros gobernadores. En las encuestas se ve que hay un porcentaje para constituir un tercer espacio. Cuando hay decisión y base electoral sólo es cuestión de tiempo instalarse. Aparentemente la base existe y la decisión está tomada.

 

La gente de Corrientes valora mucho el apoyo del Gobierno nacional a la provincia, sostuvo el senador a La Prensa.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso