Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Chaco

Capitanich: El costo de la energía es una decisión política

Agrandar imagen
Crédito: 95847

Desde el inicio de la gestión de #Cambiemos, el presidente #Macri impulsó un ajuste en las tarifas de los servicios que inexorablemente impacta en el ingreso de las familias, en la rentabilidad de los comercios y de las pequeñas y medianas empresas, en la sustentabilidad de las industrias y en la organización del sistema económico en su conjunto.

 

Un modelo macroeconómico que tienda al equilibrio debe tener por lo menos tres reglas para trazar un rumbo preciso: una regla fiscal, una regla monetaria y una regla cambiaria.

 

En la República #Argentina, la administración de los precios relativos de los bienes en general y de los alimentos en particular, servicios (en especial de la energía), tasas de interés, tipo de cambio y salarios constituyen políticas esenciales para la sustentabilidad de un programa económico concebido sistémicamente.

 

Hoy este programa es inconsistente, pero es repetitivo respecto a la concepción neoliberal histórica. Reducen salarios, aumentan tarifas. Eso implica transferir ingresos de pobres a ricos, reducir el consumo, afectar ingresos fiscales y promover el aumento sistemático de la deuda pública.

 

En el año 2002, la sanción de la ley 25.561 de emergencia fiscal, económica, cambiaria, administrativa, productiva y social promovió la desdolarización y la desindexación de las tarifas públicas, que las empresas privatizadas se negaron sistemáticamente a ejecutar un programa de reducción de su rentabilidad. El país explotó y lo tuvieron que hacer igual.

 

Desde el 10/12/2015 el presidente Macri ejecutó una política letal de ajuste tarifario, reconociendo precios locales al gas superior al promedio internacional de 2,06 U$S por millón de BTU, pretendiendo llegar a más de 7 U$S/MBTU con un ajuste cercano a 1700 % en el cronograma original previsto. La matriz energética argentina tiene una predominancia superior al 52 % en gas, por lo tanto, su ajuste incide de manera directa en el sistema económico y social en su conjunto.

 

El aumento de gas, energía eléctrica, agua potable y cloacas, combustible con el alineamiento a los precios internacionales implicó transferir ingresos irracionalmente a grandes grupos concentrados que tiene una explicación clara: 3 empresarios amigos del poder poseen el 49 % de la demanda, el 51 % de los usuarios y ganan 1000 M de pesos por mes a través de estas políticas.

 

Desde el 10/12/2015 hubo un reparto del botín: telecomunicaciones a #Clarín, peajes y energía a sus allegados directos, las finanzas a Caputo y asociados con bancos nacionales y fondos internacionales.

 

Esto es un saqueo liso y llano. Observamos declinación en la producción hidrocarburífera equivalente al 20 % en dos años. ¿Y el autoabastecimiento? ¿Y las nuevas refinerías? ¿Y el balance energético que destruyó la gestión anterior?

 

La serie estadística de los últimos 75 años permite demostrar que durante 1959 con Frondizi como Presidente el país importó 21,7 % de energía y combustibles, con #CFK en 2013 las importaciones alcanzaron 17 % y el déficit alcanzó 9000 M de dólares.

 

Hoy el #FMI reconoce los subsidios a la energía en el mundo, y el ránking lo encabeza #Estados Unidos siendo #Argentina el país en el puesto 60 de 90 comparados con 413 dólares por habitante por año:

 

1. Estados Unidos, 2177 dólares per cápita.

2. China, 1652

3. Canadá, 1283

4. Australia, 1259

5. Japón, 1240

6. Israel, 1113

7. Bélgica 909

8. Alemania, 684

9. Inglaterra, 635

10. España, 521

11. Chile, 515

60. Argentina, 413

 

El subsidio a la energía es parte del equilibrio económico y social en la administración de un país. Cuando gobierna un empresario con mirada corta que a su vez delega la administración del sector a un gerente de una empresa multinacional el resultado es el saqueo. No hay otra posibilidad.

 

Estamos ante un modelo de saqueo sofisticado mediante operaciones financieras de “carrytrade”, de endeudamiento irresponsable, de tarifas impagables y de destrucción del aparato productivo. Ya lo vivimos. No se pueden esperar otras consecuencias que las que tendremos.

 

www.chacohoy.com

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso