Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Chaco

Capitanich mantiene quórum para blindar plan Chaco 20-30

Agrandar imagen
Crédito: 132153

La amplia victoria en los comicios chaqueños le permitirá mantener desde el 10 de diciembre el quórum que tiene hoy el oficialismo en la unicameral Legislatura. Buscará impulsar su anunciado plan de Gobierno Chaco 20-30, con un mix de 50 iniciativas parlamentarias.La amplia victoria de Jorge Capitanich en los comicios chaqueños le permitirá mantener desde el 10 de diciembre el quórum que tiene hoy el oficialismo en la unicameral Legislatura, donde buscará impulsar tempranamente su anunciado plan de Gobierno Chaco 20-30, con un mix de 50 iniciativas parlamentarias.

De los 16 escaños que se dirimieron en las urnas el domingo, 9 quedaron finalmente en manos del Frente Chaqueño, mientras que 5 serán comandados por Chaco Somos Todos y 2 fueron para la sorpresa de la jornada, el Frente Integrador del exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que se llevó 2 bancas.

 

Con esta renovación de la mitad del recinto, el oficialismo contará con 18 escaños (mayoría), contra 11 de la principal coalición opositora (que lleva como socios a la UCR y el PRO), la novedad de los 2 del Frente Integrador y 1 que arrastra el Partido Obrero (Aurelio Díaz).

 

En los hechos, la fuerza gobernante mantuvo así la cantidad de escaños (siempre y cuando el peronismo mantenga criterios de unidad interna), mientras que Chaco Somos Todos perdió dos bancas, frente al avance de Bacileff Ivanoff, aunque conservará los dos tercios. Pero el frente que lidera la UCR dirime un escaño más con el oficialismo (un tironeo ligado a unos 500 votos), en una situación que terminará de dirimirse el jueves, en el escrutinio definitivo.

 

El cierre del escrutinio provisorio, en el plano parlamentario y corte de boleta mediante, dibujó una victoria algo más atenuada del Frente Chaqueño (47,62%) -en una lista liderada por la legisladora provincial coquista Claudia Panzardi- sobre la primera coalición opositora (31,24%) -llevó como cabeza de ristra al radical Livio Gutiérrez- y sobre la fuerza del exvice de Capitanich (11,64%), que impulsó a Jaime Parra Moreno.

 

En la noche del domingo, Capitanich aseguró que su plan de Gobierno hasta 2023 se apoyará en distintos ejes, que incluyen una reforma constitucional, la agenda digital, la descentralización de las políticas públicas, 25 acuerdos sectoriales y 200 medidas. Y que contempla un paquete de 50 iniciativas legislativas “en pos del progreso, el desarrollo, el empleo, las exportaciones y más producción”.

 

Además definió que entre sus prioridades se encuentran la reactivacion de la actividad económica con la promoción de veinte cadenas de valor agregado; un programa de seguridad alimentaria; la prevención de consumos problemáticos con inserción social; un “fuerte proceso de movilización social para garantizar paz y no violencia”; la lucha contra la violencia de género y el abuso sexual; la reivindicación de los derechos de la mujer, y el fortalecimiento del empleo joven.

 

Diagrama

 

De esta manera, tras los comicios del domingo, por el frente de Capitanich ingresaron Panzardi, Hugo Sager, Teresa Cubells, Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Rodolfo Schwartz, Jéssica Ayala, Nicolás Slimel y Élida Cuesta (algunos de ellos, reelección mediante, en un listado que incluye dirigentes alineados con el saliente Domingo Peppo).

 

En tanto, por Chaco Somos Todos consiguieron el pase al recinto Gutiérrez, Débora Cardozo, Luis Obeid (PRO), Alicia Azula (fallida excandidata a vice de Peche) y José Barbetti. Y por el Frente Integrador cosecharon escaños Parra Moreno y Clara Pérez Otazú.

 

El bloque parlamentario que lidera el radicalismo incluye (en la mitad del Parlamento que no se sometió a renovación en este turno electoral) al perdidoso candidato a gobernador Carim Peche; a su compañero de fórmula, el exmandatario Roy Nikisch, y al candidato a intendente para los comicios del 10 de noviembre en Resistencia, Leandro Zdero-

 

En tanto, en el plano de intendencias, en las dos ciudades principales -Resistencia y Sáenz Peña- los comicios serán recién el 10 de noviembre, en el marco del desdoblamiento definido en 9 municipios.

 

En el resto, el domingo se votó también intendente y el nuevo mapa arroja novedades, como la conquista de Barranqueras por parte de Magda Ayala (Frente Chaqueño), que terminó con 16 años de gestión radical ante el traspié de Silvana Azula (Chaco Somos Todos), hija de la actual intendente y diputada provincial electa Alicia Azula.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso