Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Elecciones 2019

Catastrófico: El candidato PRO perdería por más de 50 puntos en Misiones

Agrandar imagen
Crédito: 122097

Tal como se esperaba, los primeros datos de boca de urna respecto de las elecciones en Misiones confirman una abrumadora victoria del candidato peronista, el actual vicegobernador de Hugo Passalaqua, Oscar Herrara Ahuad, por sobre el candidato de Cambiemos, el presidente del PRO y senador nacional Humberto Schiavoni.

 

Si bien las encuestas previas anticipaban un triunfo de Ahuad con cerca del 50% de los votos sobre un magro 20% de Schiavoni, los primeros datos boca de urna anticipan una diferencia que podría ser aún mayor, de casi 68% del candidato oficialista local contra menos de 15% para el representante del Gobierno nacional, quien, más allá de no haber hecho una campaña basada en el despegue de la figura presidencial de Mauricio Macri como otros candidatos provinciales, sí se presentó con “Juntos para el Cambio”, una lista que obviaba la utilización del nombre de Cambiemos.


Ante el previsible salto negativo en la elección, el titular del PRO a nivel nacional intentó, después de emitir su voto en la Escuela 167 de las afueras de Posadas, despegar su performance de las elecciones nacionales de octubre aclarando que los resultados provinciales “no se pueden extrapolar” al plano nacional ya que “cuando uno vota por gobernador lo hace con motivaciones distintas a las de un presidente”.

 

Schiavoni luego agradeció el “apoyo” del Gobierno nacional, confirmó que recibió un llamado del presidente Macri por la mañana y sostuvo que se sintió “totalmente respaldado”. Respecto de la campaña electoral, consideró que fue “corta, intensa y respetuosa, sin agresiones” por lo que manifestó su esperanza de que esto pueda ayudar a Misiones “a profundizar el respeto institucional”. El candidato derrotado también dejó críticas al sistema de lemas que rige en la provincia (que permite a varios candidatos de una misma fuerza presentarse a las elecciones municipales y que luego sea la fuerza con más adhesiones la que asuma el cargo y no necesariamente el candidato): “Es un mecanismo distorsivo de la voluntad popular y hay una relación causal entre este sistema y las hegemonías provinciales”­.

 

La derrota de Schiavoni en Misiones es particularmente significativa porque se trata del primer candidato de Cambiemos que es PRO puro, mientras que la mayoría de los derrotados en las diez elecciones provinciales anteriores eran radicales o de origen peronista.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso