Es por un monto de $13.600 millones en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial destinado a ayudar a las provincias a cubrir sus necesidades financieras.
El gobierno nacional firmó convenios de asistencia financiera con las provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones y Santa Cruz por un monto de $13.600 millones en el marco de la ayuda prevista en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado para ayudar a los distritos a cubrir sus necesidades frente al impacto que provocó en los recursos propios el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una videoconferencia en el Salón Norte de la Casa Rosada para realizar la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario -que consta de un total de $120 mil millones para destinar a las provincias- con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. En la reunión estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis. PUBLICIDAD Kristalina Georgieva, del FMI: “Hay una oportunidad para que Argentina rompa con el ciclo de boom y caída” Mediante la suscripción del acuerdo, Córdoba recibirá $4.800 millones, a Santa Fe se le otorga $4.600 millones, Santa Cruz percibirá $3.000 millones, y Misiones $1.200 millones. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.
El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de $60.000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Los fondos se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por coronavirus cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.
Cafiero manifestó que “es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas”. Por su parte, Guzmán destacó que “avanzamos en una agenda federal para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país”.
Empresarios advierten por el impacto del coronavirus: “Si una empresa no trabaja, en 30 días quiebra” De esta manera, Santa Fe, Misiones y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal: Tucumán por un préstamo de $6.000 millones; Chubut y Neuquén con créditos de $5.000 millones; Entre Ríos con $3.500 millones, y Chaco con $2.500 millones. Situación Compleja Un informe de la consultora LCG consideró que la transferencia de fondos por $120 mil millones contemplados en el Fondo Fiduciario “lucen escasos si se considera que sólo el gasto en personal de las provincias asciende en promedio a $ 170 mil millones mensual”.
El análisis planteó que el deterioro de los ingresos tributarios recaudados por AFIP a raíz del efecto contractivo de las medidas de confinamiento obligatorio impactó en las cuentas de las provincias vía un ajuste en la coparticipación. El reporte indicó que las jurisdicciones recibieron por este concepto montos que que reflejaron caídas de 29% y 25% anual real en abril y mayo, respectivamente. “A esto se sumó el desplome en la recaudación propia, lo que genera serias dificultades para hacer frente a los gastos corrientes provinciales”, remarcó Con datos recaudatorios a abril en 14 provincias, la radiografía muestra una baja promedio en la recaudación provincial de 24% anual, y “en todos los casos la caída real fue ampliamente superior al mes anterior (-12% interanual real promedio)”.
Río Negro y San Luis fueron las más perjudicadas, con caídas del 35% anual, aunque en el resto de los distritos las bajas “superan los dos dígitos medidas en términos reales”. Detrás se ubican Salta, con un descenso de 30%, Tierra del Fuego, con una retracción de 28%, y Formosa con una contracción de 27%. “La flexibilización de la actividad en casi todo el país a partir de mayo podría comenzar a matizar el desplome en la recaudación registrado estos meses, sobre todo en el interior del país. No obstante, el bajo dinamismo en varios sectores, a partir de limitaciones operativas y una menor demanda agregada, seguirán afectando a los ingresos provinciales. La asistencia nacional para hacer frente a sus gastos corrientes mensuales, afectados por los mayores compromisos que supuso la lucha contra la pandemia, seguramente seguirá en ascenso”, evaluó la consultora. MC