Los gobernadores casi se olvidaron de lo que fue la rúbrica del Pacto de Mayo en Tucumán el 9 de julio de 2024. Las provincias, entre ellas Corrientes, se comprometieron a equilibrar sus cuestiones fiscales, controlar -achicar- el gasto público, entre otros puntos.
El propio presidente Javier Milei había declarado en julio pasado, durante el acto de la firma, que dicho documento se trató de “diez conceptos inclaudicables”.
Por su parte el gobernador de Corrientes sostuvo: “El Pacto de Mayo fue muy beneficioso para todos los argentinos; (poder) mostrarnos juntos en un difícil momento de la economía, en el que podemos acordar por lo menos un rumbo que tenemos todos los argentinos y me parece que eso es significativamente muy bueno”.
A su vez, el mandatario remarcó. “Me parece que muchos de esos puntos son razonables y creo que todos tenemos que poner mucho (empeño) para poder salir adelante. Fíjense que es un presidente que no tiene gobernadores (de su propio espacio político) y sin embargo todos decidimos apoyar ese cambio que nos viene proponiendo un hombre que tuvo el apoyo popular y que pudo ser presidente de la Nación”.
Seis meses después pareciera ser que nadie se acuerda de lo rubricado. En su momento el propio Milei exhibió la firma del documento con una cuestión fundacional del país. Sin embargo, el Consejo no fue convocado y va camino al archivo. Este órgano “colegiado consultivo de debate y elaboración de proyectos de leyes y demás actos administrativos necesarios para la implementación de los lineamientos acordados en el Pacto de Mayo”, según se definió en el Boletín Oficial del 16 de julio del año pasado, tenía representantes de distintos ámbitos.
Firmaron el Pacto de Mayo: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral moderna, reforma previsional y apertura al comercio internacional eran los ejes sobre los que velaría la mesa de representantes.