Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Conflicto

Corrientes: el inicio del ciclo lectivo amenaza con traer conflictos ante la falta de paritaria docente

Agrandar imagen
Crédito: 47287

En tanto el gobernador da muchas vueltas, el titular de Economía hace silencio y la ministra de Educación no define nada hasta que regrese de Buenos Aires donde se reunirá el Consejo Federal de Educación; desde el arco sindical docente –que todavía no fue convocado- salieron con los tapones de punta para advertir que sin paritarias docentes (nacional o provincial) no arrancarán las clases, alimentados por la necesidad de tener, como mínimo, un incremento salarial del 20% que intente darle alcance al proceso inflacionario que se vive.

 

Por las dudas, en su globo de ensayo Ricardo Colombi ya tiró en el presupuesto de 2017, elaborado el año pasado, que habrá un techo del 18%, considerado insuficiente no solo por los maestros sino por todos los estatales correntinos.

 

Desde la otra vereda, el SUTECO anticipó que sin paritarias nacionales, no arrancarán las clases. El secretario general Fernando Ramírez, aclaró que se tomarán medidas de no concretarse las paritarias.

 

“Las provincias serán un infierno”, pronosticó Ramírez advirtiendo que “no aceptaremos bajo ningún punto de vista el 18% de aumento”, que empezó a ventilar el gobierno de Colombi.

 

KUROKI DEL MUD


En el mismo tono de esta discusión docente, "el pedido no debe ser inferior al 20 por ciento". Lo sostuvo el titular del MUD, Juan Kuroki, en el inicio de las negociaciones con el Gobierno Provincial anticipando que pedirán una cifra “no menor” a ese 20 por ciento. “Las negociaciones aún no arrancaron, pero sabemos el porcentaje que se maneja a nivel país”, pidiendo acelerar el diálogo para evitar conflictos en el inicio del ciclo lectivo.

 

El referente del Movimiento Unificador Docente (MUD) aseguró que de ser convocados, plantearán un monto no inferior al 20 por ciento.

 

En la Provincia de Buenos Aires se dio la primera reunión y la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un piso del 18%, en cuatro cuotas de 4,5% cada una, atadas al índice de inflación del INDEC. Si la inflación es mayor al 18% se ajustará automáticamente al alza y, si es menor, igual se pagará 18%.

 

“Sabemos que algunas provincias ni siquiera tienen pensando otorgar incrementos, pero tenemos que iniciar el diálogo”, insistió Kuroki.

 

SIN DEFINICIONES

 

“No vamos a hablar todavía de porcentajes”, se atajó la ministra Susana Benítez, con relación al 18% propuesto como techo a nivel nacional. "Entre miércoles y jueves nos reuniremos en Buenos Aires con nuestros pares de otras provincias en el marco del Consejo Federal de Educación", agregó y “de regreso, vamos a mantener encuentros con el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y el gobernador para determinar el tema de los salarios”, explicó.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso