Aseguran que no fueron consultadas entidades especializadas en planeamiento. Bronca por el dictamen en comisión "sin previa consulta".
Durante la última sesión del Concejo Deliberante el oficialismo avanzó con la aprobación del llamado "Plan Base", un programa de reordenamiento urbano cuestionado por la oposición que considera dicha iniciativa como una réplica más abarcativa del llamado Plan Costero.
En concreto, los ediles justicialistas aseguran que el emprendimiento fue aprobado sin consultarlos. Subrayan además que ni siquiera fue revisado por cuerpos colegiados, especializados en la temática de planeamiento.
El esquema propuesto comenzaría a regir tras la homologación del Ejecutivo comunal, aunque sería judicializado por el bloque del Frente de Todos.
"Al igual que con el Plan Costero, el oficialismo decide unilateralmente el futuro de la ciudad al aprobar el Plan Base, sin la participación de profesionales y agentes capacitados para algo tan importante como la planificación del desarrollo urbano.
Todos debemos tener la posibilidad de discutir y pensar una ciudad verdaderamente inclusiva, funcional y moderna", expresó muy molesta la concejal justicialista, Magdalena Duartes. El Libertador
En tanto, su par Justo Estoup expresó: "Este llamado Plan Base es más grande que el (Plan) Costero porque es en toda la ciudad. Intenta aumentar la densidad poblacional en las zonas con mayores servicios, es decir, seguir cargando el centro.
Permitir construcciones en altura en lugares donde no se podía antes. Ya hay quejas en el mismo casco histórico. Lo peor de todo es que sacaron el despacho sin consultarnos y sin dictamen de la comisión permanente de revisión del Código de Planeamiento. Personalmente pregunté al Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería y me dijeron que nadie sabía nada".
A grandes rasgos, la iniciativa se presenta en la página del Municipio capitalino como "un instrumento de planeamiento internacional que conjuga una planificación física y estratégica con criterios de desarrollo humano.
La instrumentación, además de poder ser legible tanto para un gobernante como para un ciudadano, permite comparar distintas ciudades intermedias. A través de la ejecución del mismo, estableceremos los lineamientos para la ciudad que queremos en un horizonte de 10 años y así poder avanzar con la reforma".