Si bien existe un proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores provincial, Corrientes figura entre los tres distritos del país que no cuentan con adhesión a la ley conocida como "Ley Micaela” que establece la capacitación obligatoria en violencia de género para funcionarios de los tres poderes del Estado.
En diciembre se cumplirá un año de la sanción de la denominada “Ley Micaela” y, con la reciente incorporación de Mendoza, 17 provincias ya adhirieron a la norma, mientras que otras tres están en proceso de sumarse, y cuatro todavía no avanzaron.
La norma -que debe su nombre a Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017- establece que los funcionarios de los tres poderes del Estado deben recibir una capacitación obligatoria en materia de género.
Ya aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27.449 las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y recientemente Mendoza.
Se encuentran en proceso de adhesión Entre Ríos, San Luis y Tierra del Fuego.
En tanto, no avanzaron todavía en la implementación Corrientes, Formosa ni San Juan, reseñó el sitio Parlamentario.
En el caso de la provincia de Corrientes cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores el proyecto de adhesión a la normativa nacional.
La media sanción del proyecto en el Senado provincial se dio a principios del mes de septiembre y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.
La adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en temas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
La Ley Micaela da cumplimiento a la Convención interamericana que tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.