El próximo domingo 29 de junio los formoseños irán a las urnas para elegir los 15 legisladores provinciales que renuevan sus curules y, además, 30 convencionales constituyentes.
El decreto que desdobla las elecciones de Formosa lleva la firma del gobernador Gildo Insfrán. El peronismo es favorito a obtener la mayoría de los lugares en juego.
La reforma de la Constitución provincial se concreta luego de que la Corte Suprema de la Nación determinara que es inconstitucional el artículo 132 de la Constitución formoseña que no le pone límites a las reelecciones. Todavía no está claro cómo quedará la redacción de ese artículo ni cuántas reelecciones permite ni a partir de cuándo se aplicará.
Con la decisión de desdoblamiento, Formosa se convierte en la novena provincia que anticipa sus elecciones legislativas respecto de las nacionales previstas para el 26 de octubre. Lo mismo ocurre con la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta, San Luis, Jujuy, Santa Fe y Misiones.
Por ahora, solamente Catamarca decidió no despegar la fecha de sus comicios de las nacionales, y se aguardan definiciones de Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero.