Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes: Media sanción al protocolo de intervención en casos de maltrato en ámbitos escolares

Agrandar imagen
Crédito: 150678

La Cámara de Diputados de Corrientes dio media sanción el miércoles pasado, al proyecto de ley que busca establecer el “Protocolo de intervención para situacio­nes de maltrato y abuso con­tra niños, niñas y adolescen­tes, detectado en ámbitos escolares”.

 

El proyecto de la diputada Any Pereyra, de convertirse en ley, debe formar parte de la normativa interna de las instituciones educativas, de gestión pública o privada de la provincia.

 

La iniciativa surgió, según explicó la legisladora, “ante la gravedad de la problemática y la imperiosa necesidad de regular un instrumento de actuación para las interven­ciones dentro de los estable­cimientos escolares tenien­do como premisa la protec­ción del interés superior del niño, niña y adolescente y la máxima satisfacción en el ejercicio de sus derechos”.

 

Este protocolo, agregó, tiene como objetivos: la pro­tección de la infancia con el acompañamiento de medi­das y herramientas eficaces para abordar las mismas, la garantía de su disponibili­dad como así también, su acceso y aplicación de ma­nera eficiente y armónica. Asimismo, se busca mejo­rar la prevención, ya que la mejora en la capacidad de reacción ante situaciones de riesgo o crisis de malos tra­tos y abuso, deberá impedir que la vulnerabilidad de las víctimas se mantenga o au­mente.

 

El criterio que la interven­ción persigue es la adopción de medidas urgentes y de protección, en primer lugar dirigidas al cese del abuso o maltrato, y también a ali­viar el dolor de la víctima, sin merma de las garantías procesales y asistenciales. Todas las víctimas de mal­trato y abuso sexual tienen el derecho a ser tratadas con dignidad, así como a ser informadas, a expresar sus puntos de vista, a ser escuchadas, a ser asistidas y sobre todo el derecho a ser protegidas. “La escuela es la única institución social por donde circula una gran par­te de la población infantoju­venil, convirtiéndose en un ‘observatorio’ de excelencia para detectar situaciones donde niñas, niños y adoles­centes se encuentren some­tidos a algún tipo de maltra­to”, resumió.

 

Los roles y espacios

“En el análisis de esta pro­blemática surge sin lugar a dudas la necesidad de brin­dar a los docentes las herra­mientas necesarias para que puedan actuar de inmediato y poder cumplir así con sus responsabilidades en un tema muy delicado como el del maltrato y abuso”, dijo la diputada Any Pereyra luego de la media sanción a su ini­ciativa.

 

El “Protocolo de inter­vención para situaciones de maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescen­tes” posibilita identificar la singularidad de los perfiles que intervienen, delimitan­do los roles de cada uno; sin sobrecargar ni desestimar capacidades. En situaciones concretas, la sobrecarga de demandas es una realidad observable. Se entiende que un protocolo de acciones contribuye a definir el lugar y posibilidades de los do­centes, así como aquellos as­pectos que serán atendidos por otros profesionales.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso