Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Corrientes tendrá que esperar: Nación envió anticipos financieros a cinco provincias

Agrandar imagen
Crédito: 138620

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán otorgó anticipos financieros por más de cinco mil millones de pesos a provincias que atraviesan una delicada situación económica: Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Chaco y Tucumán. La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial.


Pese a ser una provincia altamente deficitaria y con abultada deuda pública, la provincia de Corrientes por ahora tendrá que esperar. Gustavo Valdés está solo para la foto.


A través del Decreto N°24/2020, la cartera de Economía Nacional se comprometió a girar los millonarios fondos a los distritos.


Entre estas se encuentra Chubut que, durante 2019, atravesó una compleja crisis financiera que llevó a paralizar "virtualmente" la Provincia. Hubo cese de actividades por paros docentes, médicos y judiciales, entre otros. Las medidas se realizaron en reclamo de salarios adeudados y promesas incumplidas.


El gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, se reunió el lunes con Guzmán, debido a que su distrito tiene compromisos exigidos por $1.300 millones.


De acuerdo al texto de los decretos, el desembolso se justifica porque estas provincias están "impedidas, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".


El monto deberá ser reintegrado "dentro del mes de su otorgamiento" a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados.

 

QUÉ RECIBIRÁ CADA PROVINCIA


El gobierno de Chubut sumará a sus arcas la cifra de $1.000.000.000 (mil millones), tal como ocurrirá con Río Negro y Tucumán, comandadas por Alberto Weretilneck y Juan Manzur, respectivamente.

La provincia del Chaco, bajo la conducción de Jorge Capitanich, recibirá $2.000.000.000, mientras que la de Alicia Kirchner (Santa Cruz), unos $650 millones de pesos.


Esta medida se suma a la suspensión del Consenso Fiscal, que los gobernadores habían firmados con Mauricio Macri en 2017. La decisión de frenar la baja progresiva de Ingresos Brutos y Sellos permitirá a los mandatarios provinciales "aliviar" las finanzas de sus distritos.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso