Hoy, el presidente Mauricio Macri participará en Paraguay de su primera Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, adonde llevará su preocupación por la situación de los presos políticos de Venezuela y los problemas del narcotráfico en la región.
En Asunción, Macri se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela). A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.
Parte de la atención estará puesta en lo que ocurra cuando se encuentren Macri y Maduro, quien faltó a la asunción del presidente argentino, molesto por los reclamos del jefe del PRO a favor de la liberación de presos políticos.
“Hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos. Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones”, anunció la canciller Susana Malcorra en un encuentro en el Palacio San Martín y que tensionó aún más la relación con el gobierno chavista.
En tanto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que “se está trabajando en ver cuál es la postura final” que presentará Macri para reclamar la “liberación de presos políticos en ese país”.
También, se sabe que el jefe de Estado abogará en la reunión por “fortalecer” la integración del Mercosur y un acuerdo birregional con la Unión Europea.