La Junta Electoral y los apoderados partidarios unificaron criterios de boletas, rumbo a las Elecciones 2019. Después de 30 años se volvieron a reunir para hacer observaciones para evitar confusiones en la identificación de qué partido y a quienes se vota.
Después de 30 años la Junta Electoral y apoderados de partidos políticos se reunieron para establecer y unificar criterios de las boletas rumbo a las próximas elecciones nacionales.
El apoderado del Frente NOS, Dr. Félix Solís confirmó que "tras la reunión se unificaron criterios para las próximas elecciones relacionado con el nombre y apodo de los candidatos y con el fondo de las boletas".
La presidente de la Junta Federal Electoral, Dra. Mirta Sotelo de Andreau compartió que "se han presentado algunas observaciones de los partidos sobre el uso de los logos que se repiten o los colores de los fondos porque la idea de las boletas es que se identifique fehacientemente a qué partido o alianza pertenece tratando de evitar confusiones".
El objetivo -explicó desde canal 9- es unificar los criterios para que "sean claras y precisas las identificaciones para saber a quién votamos y a qué grupo ideológico pertenece la persona que votamos".
Precisó los tiempos de compromiso de cada partido para proceder a cumplir con lo acordado. "El 1 de octubre tienen que entregar las observaciones que fueron observadas y el día 8 de octubre tienen que entregar las 5 mil boletas para proceder al sellado antes de las elecciones ya que es un trabajo engorroso y manual", indicó.
Sobre la cuestión de los sobrenombres o apodos sintetizó que "la ley electoral en las votaciones nacionales, según el código, establece que se puede colocar el apodo y cómo va la foto, eso permite la identificación para saber a quién votamos", finalizó.