Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Por German Wiens

E LECCIÓN

Agrandar imagen
Crédito: 78383

Para quien aprende en política,  la derrota electoral debe sugerirle enseñanzas, para evitar así, hacia futuro, los errores cometidos, para hacer la autocrítica necesaria y en la convocatoria al análisis y dialogo interno, comprender que quienes deban dar un paso al costado lo hagan, aunque le toque a uno mismo hacerlo. Situación difícil esta que proponemos, ya que las críticas y los análisis surgen de quienes deben reconocer, en muchos casos,  en sí mismos la responsabilidad de una campaña electoral que no supo, o no pudo, o ambas cosas, concitar la atención de la mayoría del electorado. La Elección debe servir de Lección.


Diciendo “para quien aprende en política”, no pretendo hacer un desmerecimiento a nadie. Por el contrario, es ponderable que se interesen cada vez mas de esta actividad conductiva de la sociedad, pero al hacerlo y teniendo la suerte de ingresar a niveles de conducción política sin el necesario aprendizaje que da la experiencia militante, debe hacerse desde el lugar de la humildad, que se aprende en la convivencia permanente con el pensamiento, el ideal, las frustraciones y necesidades del pueblo al que se pretende conducir.


Aunque generalmente las responsabilidades conductivas y determinantes de estrategias suelen coincidir con quienes detentan las candidaturas, en el caso del frente Corrientes  Podemos…, no lo tengo claro. A ver, obviando a los candidatos a Gobernador y Vice., en el frente Eco Cambiemos visualizamos claramente a varios dirigentes en la primera línea, Colombi, Flinta, Vignolo, Tassano, Bread y algunos más que seguramente olvido.  Sobradísima experiencia política, a lo que hay que agregarle el evidente y nada despreciable apoyo del Presidente y sus Ministros más importantes. Del lado de Podemos, no solo es difícil encontrar la experiencia y capacidad, es difícil encontrar la identidad, el nombre del Frente no indicaba nada.  Lo cierto, en este caso al menos, es que ambos candidatos parecían tener la misma  oferta,  hay que decir que la estrategia del perdedor fue inferior en calidad a la del ganador.


El Gobernador electo tenía y tiene clara su posición frente al poder, frente al Presidente, se identifica con el proyecto nacional. El candidato perdidoso intentaba vender Peronismo  vergonzante, con un discurso Macrista y con la palabra cambio cada tres que pronunciaba, y CAMBIEMOS es el nombre del Frente Ganador. 


Un dirigente de la primera línea del peronismo local, llegó a decir, cuando perdió Rios frente a Tassano, que la gente quería un Cambio y por eso votó de esa manera, por lo tanto para la gobernación también querría un cambio y votaría al candidato propuesto por el Frente opositor. Esta deducción intentada es falsa. Como lo fue también el decir que la sumatoria de los partidos perdedores daría un resultado ganador. Sumaban personas con discernimiento y libertad como si fueran caramelos.


El razonamiento deductivo es el que se utiliza para determinar si un hecho o idea es cierto al compararlo con una idea o conocimiento universal. Cuando se comete un error en el silogismo el resultado es una falacia. La falacia es un falso razonamiento, que puede darse por usar las premisas equivocas, por cambiar el orden de las premisas, por tomar elementos de juicio que son ajenos a las premisas o eliminar elementos necesarios para la comparación.


Si este análisis a posteriori de las elecciones es erróneo y de consecuencias irreparables, como el que hiciera el dirigente Peronista cuando perdió Rios. Cuán más dañino es cuando esta especie se realiza antes de las elecciones, al momento de definir candidaturas, estrategias electorales, tiempos, nombres de frentes, convocatorias, uso o no de simbología etc.


El  gran ganador de esta última contienda junto a Gustavo Valdés, fue el Gobernador de la provincia, eso no lo discute nadie, y se comparta o no su metodología o estrategia hay que admitir que le da buenos resultados. Logró que el presidente venga varias  veces y hasta soportó sus chanzas,  ministros nacionales también vinieron, no sabemos si trajeron algo más que promesas pero pusieron la cara, logró designar un Ministro Correntino en el gabinete nacional. Que todo ello  sirve electoralmente no tenga nadie dudas.


Bueno esto ya es historia, ahora viene la elección de diputados nacionales. Que difícil, tengo a la vista la boleta del Partido Justicialista de la elección del domingo 8, dice candidato a vice NITO, así con letras catástrofe, ahora va a decir ROMERO y NITO va en otra boleta.


Si el oficialismo Justicialista aprendió la lección puede que honrosamente logre elegir un Diputado, sino es así, si se sigue tropezando con la misma piedra, es probable que los peronistas no se sientan comprometidos en el voto. Si no hay actitudes diferentes y compromisos más sólidos por parte de los candidatos, que no se espere compromiso por parte del elector. La lealtad es un camino de doble vía, va y viene entre el dirigente y el pueblo. Las experiencias  pasadas fueron un buen ejemplo.   

 

Por German Wiens


 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso