Desde el sector gremial, exigen una solución para más de 3.000 docentes que hace 3 años esperan cobrar sus sueldos. Se trata de profesores de colegios secundarios que desde el año 2016 esperan por sus haberes. El secretario general Fernando Ramírez cuestionó el mal funcionamiento de la empresa privada Gestión Educativa que se ocupa de las liquidaciones. Desde SUTECO advirtió que el problema va en crecimiento.
Los sueldos atrasado e impagos “fueron devorados por la inflación y la devaluación” de los últimos tres años. Demandó “solución urgente” y “actualización salarial” porque “están en juego el ingreso de más de 3.000 familias”.
La Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación presentó notas ante los ministerios de Educación y de Hacienda; y al gobernador Valdés en la que se demanda celeridad y actualización en el pago de salarios atrasados que les adeudan a más de 3.000 profesores y profesoras del nivel medio.
Se tratan de expedientes por haberes, muchos de ellos datan del año 2016, por cobertura de suplencias, vacantes y titularidad en el cargo que para ser liquidados, siguen esperando la firma de la Resolución por parte de la Ministra de Educación, Susana Benítez.
El titular del SUTECO, explicó que “el problema en el atraso de las liquidaciones lo viene generando la empresa privada Gestión Educativa que en 2014/2015 tercerizó los trámites para la liquidación de los haberes” a través de la Resolución Ministerial N°2.141/15.
Ramírez advirtió que con la tercerización “excluyeron a trabajadores con mucha experiencia que conocían el Estatuto Docente, el Régimen de Licencia”. Ahora, “el retraso es hasta de tres años, no se respetan prioridades ni plazos, hasta se pierden los expedientes”.
Esta empresa, “además de ser cara para el Estado; es muy deficiente”, y comparó que, en una provincia como Córdoba, “con un sistema propio y recursos humanos eficientes; las liquidaciones demoran menos de tres meses”.
En Corrientes demoran hasta 3 años porque deben pasar por más de 14 estamentos estatales antes que haya Resolución de la ministra, “luego va a liquidación si no se pierde el expediente por el camino”.
Indicó que “cuando liquidan los salarios atrasados, lo hacen a valores históricos; sin actualización. Son montos que quedan muy desfasados, licuados por la inflación y la devaluación de los últimos tres a cuatro años”.