Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

El espacio vacante que deja la oposición

Agrandar imagen
Crédito: 119627

El sistema de pesos y contrapesos en una república o el de los sistemas oficialismo y oposición en una democracia son elementos fundamentales que no pueden ausentarse bajo aviso de constituirse un sistema político incompleto. Estos sistemas deficientes, no obstante, encuentran solución en el reclamo de la base, el incontenible descontento social que mueve a las instituciones a repasar sus propios actos.

 

El punto central más visible en todo esto es la protesta docente. Los gremios y fundamentalmente los autoconvocados, han provocado ya tres alternativas a la cerrada decisión oficial de otorgar la recomposición que le pareciera, incluso después de que haya pretendido cerrar la discusión paritaria.

 

Algo parecido ocurrió con los movimientos ambientalistas que han decidido protagonizar los reclamos en favor de la suspensión del desmonte en todo el territorio chaqueño, cuyos resultados más notorios fue la suspensión del proceso de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo y más recientemente en la capital de la provincia la paralización del emprendimiento privado sobre la Laguna Francia denominado “Solar de Italia”.

 

En ambos casos las instituciones no dieron respuestas. El Gobierno o la Legislatura en el caso del conflicto docente y los mismos ámbitos en el caso del desmonte. En este último, incluso efectuaron maniobras convalidantes del relleno de la laguna, con declaraciones contrarias a bien común, de funcionarios de la Administración Provincial del Agua y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Diego Arévalo. Por otro lado desmonte no paró porque los permisos concedidos a empresas agropecuarias, calificados de tramposos por las organizaciones ambientalistas, siguen vigente y el trabajo de las topadoras volverá cuando las condiciones climáticas lo permitan.

 

Pese a todo el reclamo de la gente, organizada o no, terminó moviendo la intervención de la Justicia, en el caso de la Laguna Francia. El juez Julián Flores dictó una medida cautelar y suspendió los trabajos por ausencia de estudios de impacto ambiental en esa operación inmobiliaria.

 

Ahora, el gobierno se vio obligado a volver a convocar a los gremios docentes. Lo hace en medio de una protesta nacional que va a tener alto acatamiento en la provincia con paros para los días 29 y 30 de abril y en el marco de una convocatoria que los sindicatos docentes extenderán al resto de la semana.

 

Es un elemento de consideración que en las nuevas conversaciones que los gremios tienen con el gobierno ya no participa la ministra de Educación, Marcela Mosqueda. Es la confirmación de la incapacidad manifiesta de una de las funcionarias más cercanas al gobernador Domingo Peppo, para encarar el conflicto. No se diga ya solucionarlo. Simplemente administrarlo. No puede hacerlo.

 

La movilización y el malestar de la gente están sorteando las vallas de los compromisos partidarios. Pero no todos sintonizan el sentimiento popular. El diputado Luis Obeid, presuntamente opositor, se ha calzado dentro de Cambiemos la camiseta del gobierno para gestionarle los votos necesarios a un nuevo endeudamiento que quiere aprobar la provincia. El hombre del PRO en el Chaco no puede gestionar recursos a nivel nacional, pero fiel al estilo de la administración de Mauricio Macri promueve la toma de créditos, cuyas consecuencias se verán en el futuro no tan lejano.

 

La propia oposición política ha sobreactuado sus actitudes contra el gobierno. Lo más risible fue el acuerdo para el altísimo endeudamiento para cancelar la deuda de Secheep. Pese al palabrerío previo a esa aprobación de lo único que pueden estar seguros los chaqueños es que la cuenta con CAMMESA se va pagar dos veces. La primera contra las boletas de la distribuidora energética provincial y la segunda cuando la provincia pague el crédito. Pero de lo que se puede estar seguro es que, si fuera por el oficialismo y la oposición, nunca se va a saber por qué Secheep se encuentra al borde de la quiebra.

 

Y contra las declaraciones y poses fotográficas que ensayan el gobernador Peppo al borde de los sectores afectados por las inundaciones, la preocupación real es la elección. La última variante que espera el primer mandatario para llamar a elecciones es la aprobación del retorno de las colectoras o ley de lemas. Un brutal retroceso en la democracia en la provincia.

 

El movimiento del oficialismo para descabezar la Comisión de Asuntos Constitucionales es un escándalo que los medios más importantes de la provincia prefirieron ocultar. Pocos recuerdos hay en la provincia desde 1983 en adelante de un gobierno que quiera instaurar un sistema electoral a su medida. El retroceso es histórico. Quizás eso explique porque la base está a contrapelo de su dirigencia.

 

www.chacohoy.com

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso