Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Viaje

El gobernador Valdés buscará defender obras en Buenos Aires

Agrandar imagen
Crédito: 96456

En medio del ruido económico, el Gobernador irá por respuestas acerca de los proyectos de inversión para Corrientes. En los círculos gubernamentales locales no se tenían precisiones.

 

El Gobierno provincial, como el resto de los argentinos, está en ascuas. El plan de obras públicas de la provincia (como la autovía de acceso a la Capital, que ya empezó a dar sus primeros pasos) quedó, de hecho, en el freezer, en medio del vendaval financiero y cambiario que atravesó el país en las últimas horas, y que una fuerte contraofensiva política del Gobierno nacional apunta a descomprimir (ver diario Crónica).

 

Pero, mientras tanto, surgieron dudas. Tal vez para despejarlas y tener un cuadro exacto de dónde realmente está parado, el gobernador Gustavo Valdés emprendió ayer finalmente su anunciado viaje a Buenos Aires, después que por la mañana, desde la Casa de Gobierno, se había indicado la suspensión del vuelo.


¿Las obras comenzadas, anunciadas y proyectadas, sufrirán una parálisis? "Aún no tenemos información al respecto", le dijo lacónicamente ayer a EL LIBERTADOR una alta fuente consultada al respecto.


El hecho es que, pese al mal tiempo, Valdés viajó ayer a la tarde a la Capital Federal. Allí espera cumplir una serie de reuniones referidas a gestiones concretas de la agenda.


En voz baja, en algunos círculos cercanos al propio Gobierno provincial se teme que el acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) que anticipó el propio presidente Mauricio Macri, podría implicar las tradicionales recetas recesivas, entre ellas, el enfriamiento de la obra pública.


Los analistas nacionales, por su parte, indicaron que ese regreso de la Argentina al FMI y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros determinó la suerte del mercado cambiario este martes: tras una disparada inicial donde tocó un nuevo máximo intradiario de 23,66 pesos, el dólar recortó y terminó con un avance de 61 centavos (2,7 por ciento) este martes a 22,94 pesos en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.


Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc), donde la divisa avanzó 44 centavos a 22,40 pesos en una jornada con alta volatilidad y fluctuación donde la divisa avanzó y retrocedió de la mano del anuncio del Gobierno sobre la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros.


Hasta media mañana, la tensión y la solidez de la demanda impulsaron subas fuertes del tipo de cambio que superó cómodamente la barrera de los 23 pesos hasta tocar máximos en los 23,15 pesos, un nuevo hito histórico desde la salida de la convertibilidad.


La oferta de dólares y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de la sesión generando una abrupta caída de la cotización que tocó mínimos en los 22,25 pesos en los momentos de mayor presión vendedora, cuando se esperaba el anuncio presidencial.


Luego, una nueva ola compradora desatada en el último tramo en un mercado descontento por la falta de detalles sobre el acuerdo con el organismo multilateral durante la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a impulsar subas que otra vez llevaron al dólar a los 23 pesos. La posterior aparición del Banco Central con ventas en los mercados de futuros corrigieron esa suba y acomodaron los precios en el nivel de cierre. En este contexto, el volumen operado en el Siopel avanzó un 23 por ciento 707 millones de dólares.


Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que "la volatilidad y la fuerte fluctuación del tipo de cambio caracterizaron una jornada en la que por primera vez en mucho tiempo la autoridad monetaria utilizó el recurso de intervenir en los mercados de futuros para aplacar la cotización del dólar en el segmento de contado".


"Los movimientos del dólar en los mercados internacionales (el índice dólar aumentaba sus ganancias y subía un 0,4 por ciento a 93,129) y factores de inestabilidad locales volvieron a generar un escenario de nerviosismo en la plaza doméstica obligando a las autoridades a efectuar anuncios y a utilizar mecanismos de intervención semidirecta en el mercado cambiario para acotar la suba", agregaron.

 

En VOZ BAJA


¿Las obras comenzadas, anunciadas y proyectadas, sufrirán una parálisis? "Aún no tenemos información al respecto", le dijo lacónicamente ayer a EL LIBERTADOR una alta fuente consultada al respecto. El hecho es que, pese al mal tiempo, Valdés viajó ayer a la tarde a la Capital Federal. Allí espera cumplir una serie de reuniones referidas a gestiones concretas de la agenda.

 

La oferta de dólares y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de la sesión generando una abrupta caída de la cotización que tocó mínimos en los $22,25 en los momentos de mayor presión vendedora, cuando se esperaba el anuncio presidencial.

 

Luego, una nueva ola compradora desatada en el último tramo en un mercado descontento por la falta de detalles sobre el acuerdo con el organismo multilateral durante la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a impulsar subas que otra vez llevaron al dólar a los $23. La posterior aparición del Banco Central con ventas en los mercados de futuros corrigieron esa suba y acomodaron los precios en el nivel de cierre.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso