Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Empresas de transporte urbano piden al Gobierno provincial por subsidios y nuevos aumentos en tarifas

En una carta enviada al gobernador y al ministro de Hacienda las empresas nucleadas en la cámara de firmas prestatarias del servicio, explican que en lo que va de este año no recibieron los aportes para amortiguar el recorte en subsidios nacionales. También reclaman que el Ejecutivo habilite una nueva suba de la tarifa plana en Corrientes.

La Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) y la empresa Miramar Estrella UT, concesionarias del transporte público en la ciudad de Corrientes, presentaron una nota formal al gobernador Gustavo Valdés por la que solicitan la continuidad de los aportes provinciales destinados al sistema de transporte de pasajeros.

El pedido presentado el 11 de febrero se realiza en un contexto de desequilibrio financiero generado por la falta de transferencia de fondos, lo que ha impactado directamente en la operatividad del servicio.

Los empresarios también hicieron notar que la disminución progresiva y el faltante actual de esos fondos afecta el cumplimiento de las obligaciones que tienen las empresas, con sus empleados y sus proveedores.

La nota está dirigida al mandatario provincial con nota al ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, responsable de administrar los fondos de compensación tarifaria que aportaba la Provincia para sostener los niveles actuales de tarifas.

Según las empresas que prestan servicio en Capital, los aportes provinciales, que formaban parte de la ecuación económica del sistema, no han sido transferidos en los últimos meses.

Esta situación ha obligado a trasladar los costos a las tarifas, que actualmente superan la media nacional.

Como consecuencia, se ha registrado una caída en la cantidad de pasajeros que pagan tarifas planas y un aumento en aquellos que acceden a beneficios o gratuidades, lo que agrava aún más la situación financiera del sector.

De acuerdo con el Decreto 3363/23, a fines de 2023 se destinaban al sistema $249.099.665 de manera habitual, más un adicional de $250.000.000 para diciembre de 2023 y $200.000.000 para enero de 2024. Sin embargo, estos aportes fueron eliminados gradualmente durante el año pasado, lo que ha generado un impacto significativo en la sostenibilidad del servicio.

Además, las empresas han advertido que, a pesar de la reducción de los subsidios nacionales desde enero de 2024 y el persistente proceso inflacionario, no se han registrado aportes provinciales durante enero y lo que va de febrero.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORRIENTES COLECTIVOS EMPRESAS TRANSPORTE PUBLICO SUBSIDIOS GOBIERNO PROVINCIAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso