Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

En una década se triplicó la cantidad de empleados municipales: hoy son 7.000

Agrandar imagen
Crédito: 86600

El censo que realizó la  Municipalidad en tiempo récord confirmó que son 7.000 los empleados comunales, sin contar la cantidad de trabajadores que tiene el Concejo Deliberante. En 2005, el entonces intendente Carlos Vignolo había anunciado que dejaba un total de 2.500 trabajadores. Una década después esa cantidad se ha triplicado.


Cuando el radical Carlos Vignolo asumió la intendencia realizó un censó, allá por 2005.

En aquella oportunidad, Vignolo, una vez concluido el relevamiento, informó que la plantilla de personal en la Comuna capitalina se había reducido considerablemente desde el inicio de la nueva administración: casi el 40 por ciento. 


Aseguró entonces que 2.500 empleados fueron dados de baja y según detalló,  la Municipalidad tenía entonces 3.900 agentes, incluidos los contratados y temporarios.


Lo mismo hizo Fabián Ríos cuando juró como Jefe comunal en 2014.

La administración de Ríos había convocado a un censo apenas asumió. Los empleados municipales debían presentarse en la Dirección General de Personal para llenar un cuestionario que tuvo rigor de declaración jurada y que les permitió acceder al sueldo del mes.


Un par de días antes de concluir el relevamiento ya se había contabilizado un total de 3.760 agentes que fueron censados, entre planta permanente y contratos, y 1.844 agentes del plan Neike.


Ahora, el radical Eduardo Tassano inició el 22 de diciembre un censo que determinó que, efectivamente, son 7.000 los empleados municipales, entre planta, contratados y neikes.

Desde 2005 hasta la actualidad, la cantidad de empleados municipales trepó de 2.500 a 7.000. Ello tras ocho año de gestión de los peronistas Carlos Mauricio Espínola y Fabián Ríos.

 

Modernización


Ahora la gestión Tassano pondrá en marcha un plan estratégico para modernizar el Estado. Ello a raíz de los datos que arrojó el censo.


“Lo que vamos a hacer ahora es procesar todos los datos. Eso nos dará un diagnóstico del perfil del recurso humano que posee la Municipalidad. Nos permitirá saber cuántos cuentan con estudios secundarios, terciarios y universitarios; en qué área están, si tienen voluntad de ir a otra, si se quieren capacitar, qué intereses manifiestan y, a partir de allí, tomar la decisión de política de capacitación, de incentivos y todo lo que conlleva a la modernización del Municipio”, explicó el secretario de Coordinación y Planificación, Hugo Calvano.


“Los ejes de la gestión de Tassano son modernidad, sustentabilidad, ciudad amigable y de oportunidades que generen empleo. Por eso la idea es que cada empleado sea cada vez más idóneo, siempre a través de las herramientas que le brinde el Municipio”, agregó.


“El diagnóstico nos va a permitir saber qué tenemos y hacia dónde vamos”, insistió.

Para la segunda etapa que pretende encarar el Municipio, Calvano detalló: “Ahora se puede empezar un trabajo más puntual, área por área, ya que sabemos con qué contamos. Se puede profundizar sobre qué hacemos para mejorar y la idea es tener en el corto plazo un plan estratégico de formación para este año y los cuatro que vienen”.


“El censo también nos permitió saber que hay gente que no puede especificar en qué área estaba o qué era lo hacía. Esto nos permitirá ajustar qué personas trabajan y perciben una remuneración del Municipio”.


“También nos permitió saber quiénes están en condiciones de jubilarse y, a raíz de ello, buscar un perfil determinado para los reemplazos”.


La Municipalidad ya censó a más de 7.000 empleados, desde el viernes 22 de diciembre. El trabajo se extendió hasta ayer, día en que finalizó el cronograma del pago de haberes del mes de diciembre.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso