Lo expresaron masivamente desde distintas organizaciones, vecinos y usuarios en general, que se reunieron en las puertas del Concejo Deliberante.
El presidente del recinto, Norberto Ast, fue increpado por los manifestantes que exclamaron que ya no se resiste un nuevo aumento del boleto.
“Las empresas también deben hacerse cargo de la crisis”, sostuvieron. "El boleto escolar no se toca, venimos porque no queremos ningún aumento del boleto en general", sostuvo Eva Romero de Barrio de Pie.
La larga marcha de manifestantes por San Juan, Mendoza y 25 de Mayo recorrió cerca del mediodía, el microcentro capitalino para exigir por el "No al aumento del boleto de colectivo". La marcha se detuvo en el Concejo Deliberante de la capital correntina.
“Si todos nos tenemos que hacer cargo de la crisis, los empresarios también; que se la banquen como nosotros”, espetó uno de los manifestantes, aplaudido por los demás. Frente a él, el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast (ECO) obligadamente escuchaba los reclamos de cientos de manifestantes.
NORBERTO AST
“La policía me dijo que había gente que me quería entregar un petitorio, por eso salí a recibirlo”, dijo Norberto Ast. “Pero me encontré con organizaciones sociales que no tenían petitorio alguno”, siguió comentando. En medio de fuertes reclamos de parte de los manifestantes, Ast dijo ante los ciudadanos que podían expresarse en la audiencia pública del 2 de diciembre. Entonces le recordaron que “¡no es vinculante!”.
El presidente del Concejo admitió que era así, pero que, si no se hubiera tenido en cuenta lo que se expresó en las audiencias públicas anteriores, los aumentos –por ejemplo, el de diciembre de 2018- hubieran sido peores.
Reiteró que la gratuidad del boleto estudiantil no se tocará y que ese fue un pedido de UTA Corrientes. "Ya sabemos lo del boleto estudiantil, no queremos que se aumente el precio del boleto en general", le respondieron.
Cruces enérgicos se escucharon de parte de los manifestantes que no se calmaron con la respuesta de Ast. Todo lo contrario. Le recordaron al concejal que el servicio de colectivos es “pésimo”, que las empresas “nunca han cumplido con lo pactado”, que “hay barrios a los que no entran los colectivos”, que “siguen sin hacerse las garitas”, y así se sucedieron los reclamos.
BARRIOS DE PIÉ
La referente de Barrios de Pie, Eva Romero, recordó que "venimos porque no queremos que aumente el boleto de colectivo, el boleto plano; ya sabemos que el boleto estudiantil no se va a tocar, no venimos por eso; venimos porque no queremos el aumento del boleto plano".
"Tenemos un boleto caro en una provincia muy pobre. La gente trabajadora no puede estar pagando, por día, $80 para ir a trabajar y, en algunos casos, hasta $200; no puede hacerlo, te imaginás si vuelven a aumentar", se lamentó.
Se recuerda que el jueves el Concejo Deliberante inició el paso formal para tratar el aumento del boleto del colectivo. Los empresarios piden un boleto de $36,79 mientras que el municipio, $ 30,98.