Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política La alianza Camau-Ríos, floja de papeles

Impugnaron judicialmente el sello del Partido Justicialista

Agrandar imagen
Crédito: 118379

Lo hicieron representantes de otras líneas justicialistas. La Juez electoral emplaza a Tito Meixner quien quedó, a disgusto, en el medio del fuego cruzado.


El dirigente justicialista Agustín Payes y el apoderado Marcos Danuzzo, ambos del frente Juntos Podemos, formalizaron ayer ante la Justicia electoral la impugnación a la utilización del nombre del Partido Justicialista como integrante del denominado Frente para la Victoria, nombre que también fue impugnado precisamente por estar vinculado al PJ.

 

A esas impugnaciones se sumó la del afiliado y abogado Andrés Barboza, quien habría hecho otra presentación en el mismo sentido.


Parte de esta información fue brindada ayer a El Libertador por el dirigente Alejandro Karlen, uno de los principales animadores de Juntos Podemos desde su agrupación justicialista Primero mi Provincia. Precisamente Karlen destacó que en el acta constitutiva de esa coalición, además de los partidos que la integran, se deja constancia de las líneas internas que aportan a su conformación.

Ese detalle hace, según Karlen, que ese Frente sea el único en condiciones de utilizar símbolos peronistas en su campaña electoral, tal como lo estableció la última resolución el Consejo Provincial del justicialismo.


Por otra parte, se supo que la juez electoral, María Eugenia Herrero, le solicitó al doctor José Ernesto Meixner (quien inscribió la alianza Frente para la Victoria identificándose como apoderado del Partido Justicialista), que justifique de algún modo cómo el PJ fue autorizado a participar de dicha alianza, dándole para ello un plazo de 48 horas (ver facsímil, aparte).


Tal solicitud se dio en el marco de la acción de reconocimiento de personería jurídico-política como alianza electoral para las elecciones del próximo 2 de junio.


Consultado al respecto, Alejandro Karlen observó que "Meixner no va a poder adjuntar el acta que le está solicitando la juez porque el Consejo Provincial del PJ nunca se reunió, nunca se convocó. O sea, no tiene ninguna autorización para hacer lo que hizo".


"Lo único que le va a poder adjuntar -agregó- es la resolución del Consejo en la que señala claramente que las líneas internas no pueden conformar el Partido Justicialista ni la boleta número 2, pero sí pedir la utilización de símbolos partidarios".


Insistió finalmente que "los únicos que presentamos bien y vamos a poder utilizar los símbolos partidarios somos nosotros", aclarando que "el Frente que conformaron los cuatro intendentes, por ejemplo, no presentó las líneas internas que lo integran. Sólo mencionaron los partidos que lo conforman".


Precisamente, uno de los referentes de este último frente -denominado Unidad Correntina-, Martín "Tincho" Ascúa, anticipó también ayer que llevará a la Justicia el uso de la personaría jurídica partidaria por parte de un sector del Justicialismo.

 


 

MARTÍNEZ LLANO

 

El referente de Vamos Compañeros realizó declaraciones de altísimo voltaje político en Buenas Tardes, País que reproduciremos íntegramente mañana. Habló de responsabilidades penales. Comparó el escándalo con el caso Bruzzo y dijo que los fiscales seguramente actuarían de oficio frente a la inusitada gravedad del hecho denunciado.

 

Martín Ascúa: "No pueden apropiarse del sello"


El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascua, adelantó ayer que recurrirán a la Justicia por el uso del sello del Partido Justicialista. "Se va a impugnar, no solamente desde nuestro espacio político sino también desde los 30 espacios que pretendían participar de la interna. Un grupo de dirigentes -independientemente de la enorme trayectoria que pudieran tener- no puede ahora agarrar el partido y presentarlo apropiándose del sello, de la personaría jurídica, sin haber dirimido estas cuestiones en elecciones internas como marca la Carta Orgánica", señaló.


Con respecto al Frente Unidad Correntina del que forma parte señaló: "Estamos muy contentos, pudimos conformar el frente Unidad Correntina que se trata de plasmar el trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo varios intendentes en nuestros municipios y reflejando un frente que habíamos conformado en 2017, en este caso lo refrendamos a nivel provincial. La idea es trasladar nuestro proyecto político a nivel provincial".


"Está -informó- compuesto con más de 10 intendentes, sindicatos, agrupaciones sociales, Democracia Cristiana, Kolina, Convocatoria Popular, Partido por la Cultura, Educación y Trabajo y el Movimiento de Integración y Desarrollo".


"El Partido Justicialista, lamentablemente no puede competir el 2 de junio porque el órgano ejecutivo, que es el Consejo Provincial, resolvió la no realización de las internas y la no participación del partido autorizando a todas las líneas internas que se habían presentado (más de 30) a presentarse en representación del Partido Justicialista usando su simbología, pero no así su personería jurídica. Por lo tanto ningún sector puede arrogarse la representación del partido", dijo.

"Dentro de Unidad Correntina vamos a llevar la simbología del partido, porque todas las líneas están autorizadas a hacerlo, la otra cuestión es violatorio a lo que dice la Carta Orgánica en el artículo 86", agregó.


En medio de la pelea peronista, el intendente libreño tuvo expresiones desafortunadas que alertaron a los cinco partidos que conforman su alianza. Ascúa dejó trascender que sigue apostando a la unidad, dando a entender que mantiene las puertas abiertas, algo que entre sus socios electorales no se tomó bien en cuanto de sus manifestaciones podría deducirse que el núcleo peronista podría emigrar de la alianza conformada, dando prioridad a su reinserción a la Cooperativa.


En este marco, las declaraciones de Camau ayer por Sudamericana fueron la muestra más cabal del oportunismo político al admitir el acercamiento a la Cooperativa para tratar de mechar uno de sus alfiles, el caso de Martín Barrionuevo, a quien cualquier colectivo pareciera venirle bien si de seguir en el cargo de trata. Aun así, lo que más sorprendió ayer de las declaraciones del ex medallista olímpico fue que admitió su retorno al Frente para la Victoria, en un cambio de posición respecto a Cristina Kirchner de quien dijo hace poco que era el pasado, luego de afirmar que por supuesto votaría el desafuero de la senadora.


En los corrillos políticos al analizar este cambio abrupto de Camau, lo atribuían a la cintura política del diputado nacional Pitín Aragón, que desde La Cámpora oficia de ariete a la renovada sociedad entre Fabián y Camau.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso