El dinero se utilizará, si es necesario para atender la pandemia. Así como capital, por el momento se sumaron Goya, Colonia Liebig Y Curuzú Cuatiá. E Municipio de Corrientes comienza a ver que el sacrificio económico les pega de lleno. Con el inicio del mes de abril la baja de la recaudación de tasas será colosal. Hasta el momento llevan cero pesos recaudados.
“Desde la emergencia sanitaria, la recaudación propia de la ciudad es $0”, así lo señaló el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano. Ante esta situación solicitó a los vecinos: “Le pedimos a la gente que pueda, que pague los impuestos municipales vía online o llame para averiguar forma de pago no presencial. Es difícil sostener las actividades con una recaudación escasa sin consumo, la recaudación propia de la Municipalidad desde la emergencia es nula”, describió.
En ese aspecto, el funcionario insistió que priorizan la salud y los sueldos, pero el impacto va a ser enorme. También estiman que la recaudación de las boletas que vencen en abril baje a la mitad.
La decisión del gobernador Gustavo Valdés de fijar un tope para los sueldos de los integrantes del Poder Ejecutivo provincial para destinar fondos a la lucha contra el nuevo coronavirus, fue imitada tanto por el Poder Legislativo como el Judicial. En esa línea, intendentes y dirigentes de toda la provincia están en estado de alerta planificando medidas de contención social sanitarias como también económicas debido al parate de la actividad que provoca el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
También el Concejo Deliberante de la Capital resolvió “acompañar” la decisión del gobernador Gustavo Valdés de fijar un tope para los sueldos de los integrantes del Ejecutivo provincial para destinar fondos a la lucha contra el nuevo coronavirus, del mismo modo que el intendente Eduardo Tassano dispuso un recorte en el gabinete municipal.
Asimismo, la decisión de recortar salarios en los más altos cargos del Estado sumó adherentes en el interior. El intendente de Goya, Ignacio Osella, en cuarentena tras haber realizado un viaje a Estados Unidos, anunció por la red social Facebook que, apenas retome sus funciones, dispondrá de un recorte del 50% de su sueldo.
“En mi caso, haré un aporte del 50% de mi sueldo a un fondo de ayuda en la lucha contra el coronavirus y el dengue. Este aporte será también, en porcentajes que definiremos, de los funcionarios municipales e invitaremos al Concejo a que se sume”, dijo Osella.
Una decisión similar la anunció la semana pasada el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, que dispuso un recorte de sus haberes y del gabinete municipal, lo que aportaría un total de $200.000 para un fondo destinado a la ayuda social mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A través de la Resolución Nº 142, Irigoyen estableció una quita en los salarios del intendente y los integrantes del gabinete del Ejecutivo municipal ante la difícil situación que atraviesan vecinos de la ciudad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
“En atención a ello, y apelando a la gran solidaridad de los vecinos, invitamos a quienes puedan sumarse a esta iniciativa, ayudar a quienes más lo necesitan”, destacó Irigoyen a través de la red social Facebook en una publicación titulada “Decidimos cobrar menos para ayudar más”.
Gustavo Valdés junto a miembros de su gabinete anunció que los funcionarios provinciales se recortarán sus sueldos y esos fondos serán destinados a quienes trabajan en salud y seguridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se conoció que desde el Gobernador, ministros, secretarios, subsecretarios y asesores no van a cobrar más de 50 mil pesos en este mes y mientras dure la pandemia. A ello adhirieron ambas cámaras legislativas.
Otro que se sumó, el intendente de Colonia Liebig, Lizardo González, por resolución estableció que tanto él como los secretarios de las distintas áreas de la Comuna donarán el 30% de sus haberes en abril, mayo y junio.
Mientras que desde el ámbito judicial se dio a conocer a la comunidad en general que se llevará a cabo un “aporte solidario económico” a hospitales del interior como así también al hospital Ángela Llano.