Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Frente de Todos ante el dedo y la proscripción

La cooperativa la reconoce sin rubor y pide atarse a las reglas del juego

Agrandar imagen
Crédito: 124294

Uno de los referentes de este espacio justicialista, Félix Pacayut decidió asumir el costo político del entuerto latente que conmueve a la sociedad correntina e hizo crujir al Frente de Todos, al expresarse 10 de los 15 partidos que lo conforman desautorizando a los apoderados nacionales. Tomó la palabra para pedir a los compañeros obediencia debida. El apoderado fabianista aceptó que en el escenario de la alianza que lleva al tándem Fernández-Fernández para las presidenciales imperó una decisión unilateral, para beneficiar a una de las seis listas de precandidatos a diputados nacionales. Aun así, hizo el pito catalán ocultándose detrás de una venia nacional que es abiertamente desconocida en Corrientes, con varios frentes abiertos en la órbita judicial y con un inevitable desenlace en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con secuelas negativas para la imagen de la fórmula presidencial, que tendrá oportunidad de corregir el exceso de los apoderados de ser citada por la Cámara Electoral Nacional a audiencia conciliatoria.


La idea de establecer "a dedo" quiénes serán los "iluminatis" que podrán contar en sus boletas con la fórmula Fernández-Fernández se convirtió en un tiro por la culata. Fue una semilla que germinó en un tallo torcido hacia el andarivel judicial. Es que se trata de una maniobra proscriptiva, tal como lo remarcara este viernes -en conferencia de prensa realizada en la sede del PJ correntino- uno de los integrantes de la alianza Frente de Todos, Emilio Rotela. Pero aun así, algunos dirigentes peronistas parecieran estar dispuestos a asumir el costo político de esta cuestionada decisión. Quizás, el único de ellos dispuesto a salir a pagar costos de una proscripción que va en contra de la historia misma del peronismo fue Félix Pacayut, habitual vocero del sector que vuelve a ser noticia.

 

El apoderado de la lista que entremezcla a precandidatos de la Cooperativa justicialista y de La Cámpora se animó a exhortar a compañeros y socios del Frente a "aceptar las reglas de juego". Claro, lo solicitó estando en el bando beneficiado. "Hay que respetar las leyes y lo que decide el espacio nacional", dijo a radio Sudamericana horas atrás, sin aclarar a qué se refiere con eso del "espacio nacional" que supone desconocer que en las Primarias es el cuerpo electoral de la Provincia el que da el aval y no un dedo de Buenos Aires.



MALA MEMORIA


Pacayut se sumergió en lo que podría asumirse como una "amnesia oportuna", olvidando el desplante que el fabianismo hizo a viva voz en 2015, cuando Máximo Kirchner tomó el teléfono y borró a cada uno de los postulantes anotados en el Estudio San Juan, otrora búnker "cooperativista".


En aquella oportunidad, se hizo trizas el primer intento de uno de los referentes de la cúpula partidaria más perdedora de la historia  justicialista: Jorge Antonio Romero. Ese año, su sitial lo ocupó "Pitín" Aragón, quien reconoció que su postulación se gestó en el círculo íntimo de la Rosada, un vicio que ahora habría vuelto a producirse sin tener en cuenta que situaciones de esta naturaleza llevaron a la derrota frente a Macri.


Hoy, el exponente de La Cámpora quiere refichar y ello valió que -una vez más- el "dedo de Buenos Aires" lo instalara al frente, aunque con un inédito grado de resistencia. Su postulación está 23 puntos abajo de la fórmula Fernández-Fernández, siendo sorprendente el porcentaje de correntinos que nunca lo votarían.


Pero esta vez, la Cooperativa no fue borrada del todo. Pudo instalar un par de representantes, como Nancy Sand y, sorpresivamente, la pareja de Fabián Ríos, Esteche Vivoda, que relegó a otras militantes que no ocultaron su enojo.


Este último detalle hizo que el discurso de referentes como Pacayut hoy adquieran otro matiz, alejado de los cuestionamientos, sólo apelando a la resignación de los dirigentes y militantes, como esperando que los miles de correntinos que apoyan las políticas de justicia social se amilanen por imposiciones foráneas.


Como se dijo anteriormente, el efecto que lograron fue el contrario. La dirigencia no sólo del Partido Justicialista, sino de todos los aliados en el Frente de Todos se plantó este viernes y dio a conocer a la opinión pública y a la Justicia la tesitura que se asumió ante dicha coyuntura.


Fue así que tomó la iniciativa al modificar al acta constitutiva del Frente, eliminando una cláusula de la que echaron mano los apoderados nacionales. De tal forma, la representación política de la alianza autorizó a que las cinco listas excluidas vayan con boleta completa (o larga), más allá de las imposiciones que se pretendan.



LO QUE VIENE


A la vez, en otros distritos, el intríngulis viró hacia lo judicial. En Santa Fe, por ejemplo, ocurrió en el ámbito de Cambiemos, donde se intentó lo mismo para excluir a los radicales; sin embargo, la Justicia falló en primera instancia a favor de que se le permita ir con papeleta completa, quedando la "mbopa" en la Cámara Electoral Nacional y sentando un precedente clave para lo que sucede en otros puntos del país. También en el Chaco se abrió la contienda en los estrados, con Domingo Peppo, que decidió apelar la negativa de poder utilizar al tándem Fernández-Fernández en su boleta.


Por lo pronto, en Corrientes, los precandidatos de todas las ofertas que se anotaron para las Primarias de agosto continúan con sus campañas, recorriendo la provincia y tomando contacto con la dirigencia, así como con los vecinos, quienes les detallan sus inquietudes y necesidades para que puedan legislar y atenderlas.


En breve se conocerá la decisión de la Cámara Electoral Nacional sobre el caso Santa Fe, continuando con dicha agenda el reclamo chaqueño. Días de expectativa y tensión se esperan, aunque el verdadero debate se da en la opinión pública, donde el alzar los valores de la correntinidad frente a los intentos proscriptivos y el dedo de Buenos Aires es claramente redituable para los candidatos que marcan a fuego su personalidad.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso