Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

La derrota en Capital dejó con sabor agridulce a los peronistas

Agrandar imagen
Crédito: 133499

El Frente deTodos triunfó a nivel provincial en la contienda electoral del pasado domingo. Pero la diferencia con la alianza liderada localmente por los radicales se redujo a menos de la mitad, en relación a las PASO. Y gran parte de la razón fue la caída en la ciudad de Corrientes.


Notorias son las diferencias que por estos días esgrime el peronismo correntino. La contundente victoria en la elección del domingo pasado en casi todos los departamentos del interior provincial (sólo perdió en San Cosme), contrasta con la dura caída en Capital.


A nivel provincial, la fórmula para Presidente de la Nación del Frente de Todos (Alberto Fernández – Cristina Kirchner) se impuso con el 50,75% de los votos afirmativos (de acuerdo con el escrutinio provisorio) contra el 42,22% de la fórmula de juntos por el Cambio (Mauricio Macri – Miguel Pichetto). En la grilla de Diputados Nacionales, la diferencia fue menor: el listado encabezado por el referente de La Cámpora, José Arnaldo “Pitín” Ruiz Aragón cosechó el 50,56% de los sufragios contra el 44,34% obtenido por la boleta de Encuentro por Corrientes (ECO), liderado por el ministro de Producción Jorge Vara.


Al evaluar los últimos números, en el opositor peronismo correntino deberían estar de festejos. Sin embargo, una vez más, las internas del intervenido partido ganan la escena en el PJ provincial.

Es que los 8,53 puntos porcentuales de diferencia en la categoría a Presidente, logrados en Corrientes por el peronismo en las elecciones del domingo pasado, son notoriamente diferentes a los ¡¡¡20,11!!! obtenidos en las PASO del 11 de agosto.


Y gran parte de esta drástica reducción de la diferencia entre el peronismo y la alianza liderada en Corrientes por los radicales tiene que ver con la caída del PJ en las urnas de Capital.


En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, en la categoría Presidente, el Frente de Todos se había impuesto a Juntos por el Cambio en Capital, en una muy reñida elección, por 41,28% a 40,12%. Sin embargo, el último domingo, el resultado se dio vuelta. Y de qué manera: el oficialismo correntino cosechó el 51,59% de los votos contra el 39,03% del opositor peronismo.


Es decir, mientras que los radicales y sus socios mejoraron en Capital su performance electoral en 11,47 puntos porcentuales, los justicialistas y sus aliados disminuyeron su caudal en 2,25 puntos porcentuales.


Tal resultado contrastó con la gran elección realizada por el peronismo en el interior provincial. Además de Presidente y Diputados nacionales, en Corrientes se votaba en 19 municipios por concejales. En ellos, el PJ obtuvo el 62% de las bancas en disputa. Época

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso