Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Llegó el día de las Primarias

La disputa en Corrientes se centra en la lista de diputados nacionales

Agrandar imagen
Crédito: 126859

El oficialismo correntino tomará este turno para cumplir con el macrismo como aliado de relevancia, con los consecuentes beneficios que ello implicará para la gestión local, para apuntalar la avanzada para continuar dirigiendo los destinos de Corrientes. La oposición está dominada por la feroz resistencia que enfrenta al resto del peronismo con La Cámpora, que intenta quedarse con una banca en Diputados mediante el ardid de excluir de la boleta presidencial al resto de las listas del peronismo, lo cual ha desnudado la peor cara de la política al negar la aplicación de la ley de las Paso, lo cual acentuó el rechazo de los correntinos hacia La Cámpora, que no pudo explicar los dichos de Martha Pelloni que conmovieron a la sociedad.


Los correntinos tendrán hoy la oportunidad de votar por segunda vez en el año (la primera fue por las parlamentarias provinciales, en junio). Se trata de una interna que tiene la particularidad de ser simultánea para todos los partidos. En segundo plano queda la categoría presidencial, porque ninguna de las fórmulas tiene oponentes internos. Este turno será para elegir a los candidatos que competirán en las legislativas nacionales de octubre.

 

Están habilitados para votar 814.133 electores en la Provincia. Se espera la participación de entre el 55 y el 58 por ciento. Lo que haría una friolera de más o menos 500 mil votantes.


La atención se enfocará en la variable de diputados nacionales, donde la siempre particular escenografía del Taragüí convocó a 10 propuestas electorales divididas en 4 alianzas (ver recuadro anexo), aunque todas las miradas estarán puestas en la encarnizada pelea que se libra puertas adentro del justicialismo y donde la elección de hoy sólo será el primer round del tiempo que se viene.

La relevancia de las grillas para entrar en la competencia por cuatro bancas en la Cámara baja del Congreso de la Nación se da debido a la particularidad sucedida con las fórmulas presidenciales (ver Contratapa).


Ninguno de los frentes nacionales se esforzó por cumplir con el espíritu de la ley de Primarias, que es el de pugnar en una misma alianza por un lugar como representante; ello, con el veredicto del soberano en una contienda libre y obligatoria. 


Así es. Tanto el macrismo, el kirchnerismo, el lavagnismo y demás se las ingeniaron para ubicar una sola opción para el Sillón de Rivadavia. Ergo, en este turno electoral no se definirá nada respecto a la Presidencia de la Nación. Las fórmulas para Presidente son las mismas que estarán en octubre.

En concreto y para muchos detractores, una encuesta costosísima para todos los argentinos, con más de 4 mil millones de pesos utilizados para que se vislumbre un escenario camino a la madre de todas las batallas.


Para colmo, la sorpresa que dio La Cámpora que, en el intento de alzarse con la mayor cantidad de bancas para conformar un grupo de presión en el Congreso de la Nación, tomó a Corrientes como una plaza débil encontrándose con la sorpresa de una resistencia que dejó en "off side" a la fórmula presidencial en el cumplimiento de una ley que -como las Primarias- fue impulsada por la propia ex Presidente. En Corrientes quedó como letra muerta, en medio del intenso debate político que generó una actitud proscriptiva inédita para el peronismo.


En este marco, los correntinos analizan un amplio abanico de posibilidades donde observan un confiado oficialismo, con una tesitura relajada para "el afuera", pero tensa para "el adentro".

En ECO, son conscientes de la reaparición de Cristina en las boletas y su potencial tracción. Siempre la sufrieron. Es que desde 2015 a la fecha se acostumbraron a "combatir" sin un contrincante nacional de peso. Lo de 2017 -con triunfo de (Esteban) Bullrich- sólo sirvió para el andamiaje macrista en Buenos Aires. En suelo correntino en nada incidió esa presunta derrota de la ex Presidente, ya que de todas formas accedió como Senadora nacional.


Antes, en el auge del kirchnerismo, fueron palizas constantes que se traducían en resultados parlamentarios municipales, provinciales y nacionales llamativos. Pese a ser la alianza gobernante, Encuentro por Corrientes debía tolerar que la oposición ocupara bancas en la Legislatura que luego demandaban constantes artilugios o negociaciones para avanzar con proyectos clave para la gestión.

Con la salida de las papeletas de la candidata a Vicepresidente del Frente de Todos, el camino se tornó amigable. El oficialismo local comenzó a disfrutar de victorias rutilantes, evidenciadas en -por ejemplo- la actual composición de Diputados y del Senado de la Provincia. En junio, ECO se alzó con 11 de 15 poltronas en la Cámara baja. Y 4 de 5 que se disputaron en Senadores.


De esta manera, los correntinos advirtieron el cierre de una etapa en el espectro opositor, comandado por el justicialismo. La alicaída cúpula peronista, en manos de la cuestionada Cooperativa, quedó en ridículo con apenas el 18 por ciento de los votos obtenidos, lo que determinó que los "mariscales de la derrota", esto es Fabián Ríos y Martín Barrionuevo desaparecieran de esta campaña.


Fue así que exponentes partidarios comprometidos con revertir este papelón histórico decidieron retomar la iniciativa, la que se vio representada por Martínez Llano, que en este turno se plantó ante la proscripción digitada por La Cámpora y avalada por la Cooperativa del PJ, que -en ruinas- transitó la campaña hacia este domingo.


La línea Vamos Compañeros, con la denominación Vamos Todos, dejó descolocados a quienes desde Buenos Aires esperaban someter al distrito como lo hicieron en otras oportunidades. La resistencia peronista comenzó a generar costos que se acentuaron a partir de la vinculación de La Cámpora con el narcotráfico que hizo la hermana Pelloni.


La firme postura de Martínez Llano determinó el acompañamiento a los dirigentes de base y militantes que desconocieron la implícita directiva de algunos intendentes y jefes territoriales acostumbrados a ser complacientes con las órdenes que llegan desde Buenos Aires.


Quedó latente el empuje y la decisión de Martínez Llano, así como de otros peronistas de iniciar una nueva etapa rumbo a 2021, donde los responsables de los constantes fracasos quedaron sin crédito no sólo dentro del peronismo, sino ante la sociedad que los ve como elementos marginales del sistema político. Será entonces el momento de armar una estrategia clave, que favorezca la instalación ante la correntinidad como espacio de poder dispuesto a cambiar el rumbo de la Provincia.

Como telón de fondo, una inminente intervención al Partido Justicialista, con un interventor que deberá hacerse cargo de la campaña presidencial y terciar en las disputas por la elección de los candidatos a concejales que tiene un final abierto.


No pocos han sido los interventores que en su paso por Corrientes salieron mal parados. No será una tarea fácil la que deba enfrentar después del cataclismo que género la decisión proscriptiva que se extendió al Chaco y a otras provincias.

 

Frente de Todos

-Vamos Todos: Rodolfo Martínez Llano, Mercedes Yagueddú, Daniel Caran, Liliana Saldaña, Franco Scattolaro y Rosa Martínez.


-Peronismo Ortodoxo: Jorge Báez, Susana Araujo, Walter Ortigoza, Ramona Baiz.

-Celeste y Blanca: José Ruiz Aragón, Nancy Sand, Fabián Borda, Nancy Esteche.

-Todos Somos Parte: Fernando Rodríguez, María José Román, Marcelo Zacarías, Mirta Narváez.

 

ECO + Juntos por el Cambio

-Verde: Jorge Vara, Susana Benítez, José Fernández Affur, Susana Vallone.

-Defensores del Cambio: Ingrid Jetter, Hugo Calvano, Gabriela Gauna, Flavio Serra.

-Vamos Juntos: Emilio Rey,  Aída Ganduglia, Victoriano Zalazar, Nélida Castro.

 

Consenso Federal

-Otro Rumbo: Gabriel Romero, María del Valle Valenzuela, Carlos Galiana, Silvana Lagraña.

-Somos la Alternativa: Pantaleón Almada, Norma González, Lemos Galván, Rita Ríos.

 

Frente Nos

-Ciudadanos a Gobernar: Eduardo Achitte, María Marta Ortiz, Félix Solís, Brenda Torres. El Libertador 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso