Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

La hora del conflicto

Agrandar imagen
Crédito: 116868

El reclamo de los gremios docentes está marcando la impronta de lo que puede ser la situación provincial hasta las elecciones. El encuentro de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, con los gremios docentes fue sólo para la foto. Esa reunión sirvió apenas para dejar en claro que no hay punto de contacto entre la máxima oferta del Gobierno, el 30 por ciento, y la mínima recomposición que esperan los sindicatos. La conclusión no habrá clases en la primera quincena de marzo en el Chaco.

 

Puede el resto del sector público entrar en una protesta similar. Es altamente probable, incluso en sindicatos que sintonizan con el propio gobierno. El malestar es generalizado. Domingo Peppo ajustó más que el presidente Mauricio Macri en 2018 y se espera algo similar este año.

 

Pero la cuestión salarial es apenas uno de los problemas de coyuntura. Junto con el brutal ajuste impuesto por la provincia se derivan otras cuestiones que tienen estrecha relación con lo social. La propia administración provincial está dando un empuje al crecimiento de la pobreza dentro de los límites del Chaco. La realidad se agrava por la carencia de paliativos de parte del Estado.

 

El vicedirector de una Escuela Primaria Nº 138 de Villa Río Bermejito dijo esta semana que no hay garantías de que funcione el comedor escolar porque todavía no se sabe quién va a poner los recursos para la adquisición de las mercaderías. Apenas se conoció este dato comenzaron a aparecer otros en diversas escuelas de la provincia.

 

Más grave aún ya comenzaron a denunciar que los proveedores de mercaderías no cobran desde mayo del año pasado. Difícil encaminar esta situación. El presidente Mauricio Macri agobiado por los pésimos resultados de su gestión anunció en su discurso inaugural de marzo ante el Congreso que iba a incrementar la asignación universal en un 46%.

 

En paralelo, dentro de la provincia sin que formara parte de los anuncios de Peppo en la Legislatura se anunció el pago de la “tarjeta alimentaria”. Como una burla a los beneficiarios de este plástico el monto que paga la provincia para cada uno es de 180 pesos.

 

No alcanza para un día esa cifra, pero en la provincia se suele abonar mensualmente. A veces se demoran bastante más.

 

Todavía falta que el resto de los sindicatos. UPCP se encontrará con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo el próximo martes. Pero ya tienen un panorama con el trámite que tiene la “negociación” con los docentes. La nueva oferta se aplicará por Decreto, se dan por terminadas las conversaciones y se anticipan descuentos en caso de que los sindicatos continúen con las medidas de fuerza.

 

Política y campaña

La Cámara de Casación concluyó que no hay ninguna clase de riesgos en que todos los investigados en la casa Lavado II permanezcan en libertad hasta el juicio que por el momento no tiene fecha.

 

La medida benefició también a Aída Ayala, la diputada nacional que por su condición tenía un pedido de desafuero. Por último, la juez Zunilda Niremperger rechazó una impugnación que la Fiscalía Federal había interpuesto contra una pericial contable que no encontró maniobras de lavado en las cuentas de la legisladora.

 

De todos los imputados, la situación más favorable en términos de delitos federales es la de la ex intendente.

 

Tanto se repuso la diputada que ya incluso aspira a ser candidata a gobernadora. Tendrá que resolver las cuestiones internas, no solo dentro del partido sino incluso dentro de su línea interna. Hasta hace una semana lucía muy desmejorada –incluso se notó en su última entrevista radial que tuvo que ser interrumpida-. Pero lo más interesante de su regreso, al menos en el corto plazo es que pondrá en apuros al candidato que aparecía como cantado. Esa comodidad de la que gozaba Carim Peche tal vez se vea ahora fastidiada. Con Aída de vuelta ¿seguirá pidiendo Cambiemos la suspensión de las primarias?

 

Dentro del PJ cada día que pasa va confirmando la presidencia de Jorge Capitanich. Hay extrema seguridad en el Gobierno de que Peppo no tendrá contendientes internos. La coronación de su candidatura sería además la eliminación de las primarias. Sin PASO el exilio de Capitanich a Buenos Aires sería casi sin condiciones. O lo que es lo mismo, dejaría las manos libres a Peppo para el armado de las listas locales.

 

En el caso de las nacionales, en tanto dependería del acuerdo entre el kirchnerismo y el PJ alternativo que en este momento ni Sergio Massa se anima a negarlo.

 

www.chacohoy.com

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso